Habilitan una sala para juicio por jurados en Tribunales

Está ubicada en el entrepiso. La construcción, tras algunos llamados a licitación desiertos, comenzó hace casi un año. Este lunes se usará por primera vez.

La sala se terminó de acondicionar el viernes. (Foto: 0223).

3 de Junio de 2024 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las mudanzas obligadas que cada Tribunal Oral en lo Criminal debía realizar al momento de realizar un juicio por jurado concluirá este lunes con la habilitación de un sector especial para la realización de ese tipo de debates en el entrepiso de Tribunales. La sala ocupa el lugar que hace ya siete años dejó la sucursal del Banco Provincia que ahora lo hace fuera del edificio central.

Espacio para grabación de imagen y sonido. (Foto: 0223)

La adecuación del lugar permitirá que los Tribunales dejen de solicitar el espacio que se utiliza en la sede del Foro de Responsabilidad Penal Juvenil ubicado en La Rioja casi Colón el de las salas de la Cámara de Apelaciones y Garantías.

De acuerdo a la recorrida que hizo 0223 por el lugar, la sala cuenta con las comodidades suficientes para la ubicación del jurado titular, suplente y también del público. A diferencia de las salas de los Tribunales, hay espacio para que la fiscalía, la defensa y –si fuera necesario- el particular damnificado trabajen tranquilamente.

La construcción comenzó el año pasado. (Foto: 02233).

La sala cuenta con una cabina para el trabajo de personal técnico encargado del audio y de la grabación de video si fuera necesario. A su lado hay una más pequeña para aislar al imputado en algún momento si no debe cruzarse con la víctima o testigos y que pueda seguir las alternativas del debate.

Está ubicada en el entrepiso. (Foto: 0223)

El sector se complementa, además del espació para jueces y secretarios, con la sala de deliberación, otra para los magistrados y un baño. La puesta en condiciones finalizó el viernes con la tarea de personal de la Intendencia de Tribunales que verificó el funcionamiento y la limpieza final de obra.

Tal como se informó oportunamente, en el llamado original que se hizo en febrero del año pasado, se habían presupuestado obras por un monto superior a los 17 millones de pesos que incluían los trabajos preliminares, demolición y desmonte de elementos, contrapisos, mampostería, pisos, pintura, carpintería, instalación eléctrica, artefactos de iluminación y equipos de aire acondicionado. Ese llamado quedó desierto y tras algunos ajustes generales, se logró adjudicarla.