Día Mundial del Medio Ambiente: por qué se celebra el 5 de junio y cómo podemos protegerlo

“Si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían impactar a más de tres cuartas partes de la población mundial para 2050”. Cuáles son algunas recomendaciones para cuidar el planeta.

Cada 5 de junio se busca concientizar a la población mundial sobre la importancia de la protección del medio ambiente. Foto: Archivo 0223.

5 de Junio de 2024 14:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la Generación Restauración”, es el lema mediante el cual se conmemora este Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio. Una fecha que fue establecida por medio de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de los recursos naturales y su preservación.

Se trata de una fecha cada vez más importante para todos los habitantes del planeta. Este año, el foco se centra en las problemáticas de las tierras, detener la desertificación (degradación del suelo) y fortalecer la resiliencia de la sequía.  Asimismo, este día fue elegido para contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente, en recuerdo a la apertura de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el medio humano. Reunión en la que se aprobó el programa para el medio ambiente.

En cuanto a la restauración del suelo, es fundamental. Conforme al decenio de las Naciones Unidas sobre la restauración de los ecosistemas, por medio de la Agenda 2030, se lleva a cabo una iniciativa que busca protegerlos y revitalizarlos a nivel global. Un objetivo primordial para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Por otro lado, según la ONU, “hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, afectando directamente a la mitad de la población mundial. Este alarmante dato se agrava con el aumento del 29% en la frecuencia y duración de los períodos de sequía desde el año 2000”. Y señalaron: “Si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían impactar a más de tres cuartas partes de la población mundial para 2050”.

Cómo podemos proteger el medio ambiente

  • Realizar un uso consciente y moderado del agua.
  • Desenchufar los dispositivos que no se estén utilizando y usar focos de bajo consumo.
  • Moderar el uso de la calefacción y del aire acondicionado.
  • Reciclar y separar la basura.
  • Cuando se pueda, transportarse caminando, en bicicleta, skates u otros.
  • En la medida que sea posible, y que el espacio lo permita, plantar la mayor cantidad de plantas y árboles.