Prepagas aumentarán nuevamente: qué empresa anunció una suba del 8% para julio
La Justicia dio de baja la cautelar que retrotaía los aumentos de las cuotas de las firmas de medicina para con sus afiliados. Sin embargo, a partir del séptimo mes podrán ajustar libremente.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Cndc), que está bajo la órbita de la secretaría de Comercio, dispuso recientemente retirar la cautelar que retrotraía los aumentos de las empresas de medicina prepaga. Y mientras que en mayo el aumento no debió superar el 114,6%, según lo establecido por el Gobierno nacional, en julio las empresas podrán ajustar las cuotas de sus afiliados libremente. Por lo cual, Medicus ya confirmó un suba del 8% para el séptimo mes del año.
“El sector salud continúa padeciendo notables atrasos en las cuotas, honorarios y valores que se pagan a prestadores, sanatorios y profesionales en general, poniendo en riesgo la atención médica privada de millones de personas”, se lee en el comunicado por parte de la empresa Medicus.
Y agregaron: "Con base en lo anteriormente expuesto, y con la intención de mantener la más alta calidad médica e innovación tecnológica, así como también continuar la mejora en los valores prestacionales para profesionales e instituciones, el costo de su plan médico de julio se ajustará un 8,075%”.
Mientras que el Gobierno nacional estableció que las empresas de medicina prepegas podían aplicar un aumento de hasta 114,6% en mayo, en tanto “no supere la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023", a partir de julio podrán ser ajustadas libremente "conforme estructuras de costos y debido cálculo actuarial de cada una de las empresas". Esto quedó establecido luego de que la Cndc retirase la cautelar que retrotaía los aumentos en las cuotas de sus afiliados.
En este marco, la empresa reconoció que “durante los primeros meses del año el impacto inflacionario, producto del sinceramiento de la economía y de sus precios relativos, ha sido muy alto”, pero insistió en que “el retraso en particular del sector salud todavía no ha alcanzado a equiparar el IPC si se considera un periodo mayor en el cual la economía y en particular el sector, estuvo expuesto al control de precios”.
Además, argumentó que “el nuevo acuerdo paritario hace indispensable que los costos que surgen del mismo sean cubiertos con incrementos de valores a sanatorios y centros de diagnóstico para que estos puedan continuar prestando servicios”, reiterando que “los montos aumentados ya fueron volcados a la red de prestadores y no están hoy a disposición de las empresas de medicina prepaga”.
Leé también
Temas
Lo más
leído

