Piden informes al Ejecutivo por pago de hoteles y remises a Flybondi
El Emturyc destinó originalmente $6,7 millones en alojamientos y $790 mil en traslados. El hotel luego fue cambiado por uno de mayor categoría tras un reclamo de la aerolínea. La oposición pide toda la documentación al Ejecutivo y una evaluación del impacto que tuvo para la ciudad.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El bloque de Unión por la Patria pidió al gobierno de Guillermo Montenegro una serie de informes respecto a los subsidios que otorgó el Emturyc para hacerse cargo de los gastos de hotelería y traslado del personal aéreo de Flybondi entre enero y abril, cuando la aerolínea operó la ruta Buenos Aires - Mar del Plata.
Los aportes económicos, que se desconocían hasta que la semana pasada el Emturyc publicó una resolución, constan de una contratación inicial de $6.758.899 en un hotel de 2 estrellas para el alojamiento de nueve empleados de la empresa en habitaciones simples, dobles y triples, y de $791.400 para su traslado en remises entre el hotel y el Aeropuerto Astor Piazzolla.
Las dos subvenciones se dieron en el marco del “Convenio de colaboración y fomento” firmado entre el Emturyc y Flybondi en diciembre de 2023, en el marco de la apertura de la ruta Buenos Aires - Mar del Plata que operó la aerolínea entre enero y principios de abril, y a través de cual el Estado municipal se hizo cargo de ambos gastos. Inicialmente el convenio iba del 1ro de enero al 5 de marzo y luego fue extendido hasta el 4 de abril, fecha hasta la cual Flybondi operó la ruta, que desde entonces se encuentra suspendida.
Según se desprende de la documentación relevada por el bloque opositor, la primera contratación fue suspendida a mediados de enero, luego que el gerente senior de Operaciones Terrestres de Flybondi, Leonel Dopazo, presentará un reclamo pidiendo que se contrate un hotel de 3 estrellas y solamente habitaciones simples. Al no haber documentación específica sobre la nueva contratación, se cree que finalmente se acordó con un hotel de 4 estrellas, dado que los traslados de los remises al aeropuerto se efectuaron luego desde un conocido alojamiento ubicado en la Peatonal San Martín.
En el pedido de informes elevado en las últimas horas al Concejo Deliberante, Unión por la Patria pidió que el Ejecutivo envíe al Concejo el convenio y los detalles de los gastos de alojamiento y traslados. A su vez, se solicitó al Emturyc una evaluación general del acuerdo y si se considera viable sostenerlo para la próxima temporada, las causales por las cuales no se sostuvo durante el resto del año y una evaluación económico financiera de los beneficios para la ciudad, entre otros aspectos.
Cuestionamientos opositores y la respuesta desde el gobierno
Desde el bloque presidido por la concejal Mariana Cuesta plantearon la “incongruencia” del intendente Montenegro al financiar los gastos operativos de Flybondi, ya que cuestiona “las políticas de subsidios y habla permanentemente de austeridad”, pero luego “le subsidia el hotel y los remises a una empresa”.
“Nuestro bloque no está en contra de los eventos. Pero vemos que el intendente habla de austeridad, de ‘cuidar el mango’, de los problemas económicos que hay entonces queremos entender cuál es el valor estratégico de este convenio”, planteó la concejal. “Queremos saber cuál es el criterio que utiliza Montenegro para tomar estas decisiones, qué impacto tienen en la economía de la ciudad y quiénes se benefician. Hay muchos interrogantes que esperamos despejar”, señaló Cuesta.
Consultado por 0223, desde el gobierno explicaron que el convenio fue favorable para la ciudad, ya que a través de estos “incentivos” se promovió la llegada y permanencia durante el verano de una segunda línea aérea a la ciudad, con un impacto positivo en la economía de Mar del Plata. A su vez, remarcaron que incluso Aerolíneas Argentinas está impulsado convenios similares en distintos puntos del país, para de ese modo mantener o ampliar rutas.
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