Destacan que la llegada de Flybondi generó 118 puestos de trabajo
Lo precisó un reporte de gestión de la aerolínea, difundido por la Municipalidad, a raíz de la apertura de la ruta Buenos Aires - Mar del Plata durante el verano. El tráfico del aeropuerto local creció 17% y se estimaron beneficios económicos por 421 mil dólares para la ciudad.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La aerolínea low cost Flybondi aseguró que se registraron importantes beneficios socioeconómicos para Mar del Plata, a raíz de la apertura de la ruta con Buenos Aires que la empresa operó durante el verano. La generación de 118 puestos de trabajo en todo concepto, un aumento del 17% del tráfico aéreo en el Aeropuerto Astor Piazzolla y movimientos por unos 421 mil dólares, entre los aspectos más relevantes.
Estos resultados fueron estimados por la firma en un reporte de gestión sobre la operatoria de la ruta Buenos Aires – Mar del Plata entre el 1ro de enero y el 3 de abril de este año, en lo que significó la primera presencia de la low cost en la ciudad. El informe fue difundido por el gobierno de Guillermo Montenegro para exponer el saldo positivo para la ciudad, luego de los cuestionamientos de Unión por la Patria por el convenio a través del cual el Emturyc subsidió los gastos de alojamiento y traslados del personal de la aerolínea.
En el balance, Flybondi ponderó que la apertura de la ruta aportó a la “generación de oportunidades económicas y de empleo que resultan de la facilitación de la actividad económica a través de la conectividad y accesibilidad”. En esa línea, apuntó que “esto también atrae inversiones, fomenta el turismo, incrementa la productividad, y facilita el comercio y los intercambios culturales y sociales entre diferentes territorios”.
Como saldo más notorio, la empresa estimó que su llegada a Mar del Plata generó la apertura de 118 puestos de trabajo, lo que incluye empleos directos, indirectos, inducidos y catalíticos. Al respecto, detalló que se trató de 2 empleos directos, relacionados con la operación en los aeropuertos y su entorno inmediato; 17 indirectos, asociados con la cadena de proveedores de las actividades directas; 19 inducidos, generados por el consumo correspondiente al proceso de reproducción social del personal incluido en el impacto directo e indirecto; y 81 catalíticos, vinculados con la atracción, retención y expansión de la actividad económica del territorio estudiado como resultado de la accesibilidad a los mercados provista por el transporte aéreo.
En tanto, durante los casi tres meses de funcionamiento de la ruta -que actualmente está inactiva- se transportaron 14.800 personas desde y hacia Mar del Plata, lo que significó que el tráfico aéreo entre el Aeropuerto Astor Piazzolla y el Aeroparque Jorge Newbery aumentará 17%, respecto a 2023. En tanto, excluyendo el gasto aéreo, todo este movimiento representó una contribución de 421.125 dólares para la ciudad.
Los cuatro vuelos semanales se realizaron con un 82% nivel de ocupación promedio, lo que le permitió a la empresa un 25% de market share acumulado, es decir, de participación en el mercado, donde Aerolíneas Argentinas mantiene el grueso de la operatoria.
Finalmente, Flybondi también trazó un perfil del pasajero, que se caracteriza por una alta proporción de “one-ways”, es decir, viajes de un solo tramo (60%), con una edad promedio de 36 años y una estadía promedio de siete días. En cuanto a los medios de pago utilizados, 87% de los pagos fueron con tarjeta de crédito, 4% mediante sistema integral de pagos, 8% en efectivo y 2% con tarjeta de débito.
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