Pagarán más de 70 millones de pesos a familia de banderillero que murió atropellado en el autódromo
Marcelo Labollita murió en junio de 2014. Condenaron al piloto, la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Mar y Sierras, la Asociación Marplatense de Automovilismo Deportivo y al Autódromo Ciudad de Mar del Plata.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Una década después de que un auto atropellara y matara al banderillero Mariano Labolitta durante la disputa de la cuarta fecha de los campeonatos 2014 de las categorías Promocional del Atlántico, Turismo Competición 2000 del Atlántico y Monomarca Fiat, la Justicia Civil y Comercial ordenó que se indemnice a su familia con una suma superior a los 70 millones de pesos.
La resolución del Juzgado Civil y Comercial N°14 con la firma del Juez Félix Ferrán del Cuerpo de Magistrados Suplentes se tomó esta semana y condenó a pagar la demanda por daños y perjuicios a la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Mar y Sierras, la Asociación Marplatense de Automovilismo Deportivo, el Autódromo Ciudad de Mar del Plata y a Franco Cominelli, conductor del vehículo embistente.
Ferrán condenó al piloto por conducir de manera temeraria sin respetar las reglas de la carrera, y a la FRAD Mar y Sierras, la AMAD y el Autódromo ciudad de Mar del Plata en virtud del deber de control y seguridad que deben dispensar como entidades participantes en una competencia automovilística.
El monto dispuesto en la condena está integrado por los ítems pérdida de chance, daño moral, gastos futuros, gastos de cementerio y, para cada uno de los dos hijos, daño moral. El capital -a partir del dictado de la sentencia y hasta el efectivo pago- será ajustado mensualmente por el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC, más una tasa de interés "pura" que se determina en un 6% anual sobre el capital ajustado.
En la resolución de sesenta páginas a la que tuvo acceso 0223 se descartó que el accionar de Labolitta sea un atenuante de la responsabilidad por haber contribuido con su actuar a la producción del hecho dañoso. “Que la responsabilidad en el hecho ocurrido en el Autódromo de Mar del Plata el 22 de junio de 2014 es enteramente de la parte demandada: responsabilidad subjetiva del piloto Franco Cominelli, y responsabilidad objetiva de FRAD MAR Y SIERRAS, Asociación Marplatense de Automovilismo y Autódromo Mar del Plata”, sostuvo.
Ferrán dijo que lo declarado, sumado a la filmación que documenta el momento en que se produce el hecho, crearon la convicción de que Labollita “actuó en cumplimiento de su trabajo, acatando las órdenes dadas por la persona autorizada a ello, no teniendo ninguna responsabilidad en el suceso que lo lleva a la muerte”.
Leé también
Temas
Lo más
leído