Furor por el kiwi: construirán una biofábrica en Miramar

El gobierno bonaerense confirmó la inversión para edificar un nuevo espacio de biotecnología para la producción especializada de plantas de kiwi, papa y lúpulo.

Ianantuony, Tolosa Paz y Rodríguez, a su paso por la Fiesta del Kiwi de Miramar.

22 de Julio de 2024 16:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco del desarrollo este último fin de semana de una nueva Fiesta del Kiwi en Miramar, desde la municipalidad de General Alvarado confirmaron que el gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que destinará fondos para construir una bio-fábrica en la chacra experimental instalada en la ciudad cabecera del partido.

La inversión a ejecutarse a través del Ministro de Desarrollo Agrario que conduce Javier Rodríguez brindará la posibilidad de contar con un laboratorio de multiplicación vegetal.

La 3° Fiesta del Kiwi desarrollada en el polideportivo municipal Néstor Kirchner contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof, del citado ministro Javier Rodríguez, de su par del área de infraestructura, Gabriel Katopodis, y de la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.

Kicillof visitó Miramar para participar de la Fiesta del Kiwi.

Los beneficios de la bio-fábrica

La iniciativa, enmarcada dentro del programa provincial de mejoras genéticas vegetales, permitirá disponer de una biotecnología de producción masiva de plantas (cultivo in vitro) y multiplicar con calidad controlada plantas a gran escala, en corto plazo y espacios reducidos.

Además la bio-fábrica posibilitará el desarrollo de nuevas variedades, ofreciendo plantas con sanidad controlada a precios competitivos y durante todo el año.

Aunque las líneas de trabajo estarán centradas principalmente en el kiwi, las autoridades detallaron que la operatoria de la futura bio-fábrica también se vinculará con la papa y el lúpulo.

La propuesta busca acelerar la finalización de investigaciones mediante experimentos de campo y ampliará la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas en la actualidad.

Para el gobierno de Sebastián Ianantuony, sobre todo, el proyecto de destaca por su generación de empleo y el fomento al desarrollo local, lo que posicionará a la región como líder mundial en la producción de kiwi, un logro ya conseguido en los últimos años: en el sudeste Bonaerense, la industria del kiwi concentra el 75% de la producción nacional de esta fruta.

Instantánea de uno de los espectáculos de la Fiesta del Kiwi.

Foro internacional sobre el kiwi en Miramar

Este año, la fiesta sumó un evento de relevancia, como fue la realización del 1º Foro Internacional del Kiwi (FIK2024), desarrollado en instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 81 con la participación de los principales exponentes a nivel mundial, así como los aportes de investigadores y especialistas en la materia.

Además del anuncio de la construcción de una bio-fábrica, el ministro Rodríguez firmó con Ianantuony una carta de intención con la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata para promover la colaboración en actividades de investigación y desarrollo de tecnologías con el fin de avanzar así en la mejora genética vegetal del cultivo.

El ministro bonaerense Javier Rodríguez a su paso por la Fiesta del Kiwi de Miramar.