El consumo de gasoil bajó un 50% en estaciones de Mar del Plata
La Tasa Vial y los aumentos interfirieron en el consumo. Muchos transportistas buscan precios. Cómo impacta en la ciudad.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Los constantes aumentos de combustibles generaron diversos movimientos en el sector: según indicaron desde la Cámara de Expendedores de Combustible en Mar del Plata, se registró una caída de entre un 8% y un 10% con respecto al 2023.
Esto afecta a estaciones de servicio locales, que además advierten una cuestión particular: la baja en la carga de gasoil.
"Es una realidad que se da puntualmente en los casos de venta al transporte, donde notamos una caída gigante", aseguró en dialogo con 0223, el representante de la Cámara de Expendedores de Combustible, Patricio Delfino.
Si bien es sabido que los usuarios eligen en qué estaciones de servicio cargar combustible y muchas veces pueden recorrer grandes distancias para conseguir mejores precios, la "tradición" de quienes cruzaban la frontera para cargar en Argentina está cambiando: "Se daba que los uruguayos, paraguayos, o brasileños venían a abastecerse a las ciudades de frontera. En esos lugares, se registró una caída enorme que supera el 30%, pero es porque se acomodaron los precios y se vivía una irrealidad que no tenía lógica", explicó Delfino.
Lo mismo sucede hoy entre los municipios que aplicaron la Tasa Vial y aquellos que no. En especial, en la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires, los consumidores se van a partidos limítrofes para obtener mejores precios y no cargan en sus localidades.
"Esto también provoca un desplazamiento de demanda y genera caídas son superiores a las que se dan a nivel del país", describió el representante de la Cámara.
Si bien en Mar del Plata dicha tasa se aplicó, los usuarios cotidianos no van a otras ciudades a abastecerse, pero sí lo hacen los transportistas, que generan una repercusión considerable en las estaciones de servicio locales.
"Hay una caída gigante en las ventas de gasoil al transporte, que tienen su realidad porque un camión viaja entre 700 y 800 kilómetros en un día. A lo largo de todo ese recorrido tiene diferentes precios para elegir, y obviamente, lo hace a su conveniencia, ahorrando costos", graficó Delfino.
Esto ocasionó que las estaciones que atienden al transporte en Mar del Plata tuvieran caídas de entre un 45% y 50%. "Son números muy grandes que se analizan en las petroleras de todo el país, pero en nuestra región en particular se observa esta especie de pozo", dijo el especialista.
A raíz de esto, muchas estaciones debieron achicar la nómina de personal o realizar diversos ajustes para que la situación los afecte lo menos posible.
Aumento de naftas
Mientras tanto, se esperan las definiciones del Gobierno nacional ante lo que podría ser un nuevo golpe al bolsillo con el aumento de combustibles que se prevé para el inicio del próximo mes, debido al fin de la prórroga establecida a principios de julio para la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).
Se estima que el ajuste en los precios de naftas y gasoil podría oscilar entre un 10% y un 16%, como piso. Sin embargo, habrá que ver la decisión que tome el equipo económico a cargo del ministro Luis Caputo que había frenado los ajustes para que no impactaran en la inflación.
"Todavía no hay nada confirmado, hay que estar atentos a lo que se resuelva entre el lunes y el miércoles", anticipó Delfino, quien explicó que el impuesto tiene un atraso "de ciento y pico de pesos por litro". "Como no puede subirlo de golpe, el Gobierno lo va aumentando de a poco. Los últimos meses se fue incrementando de a 10 u 11 pesos y en términos de lo que vale el combustible hoy, significa un 1% de suba", subrayó.
Por su parte, indicó que "el mercado no convalida ya más subas de precios": "En todo el país los números de ventas son muy negativos; hay muchos automovilistas que dejan de usar el auto y personas que no llegan a cargar", aseguró.
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