El Gobierno reglamentó el polémico RIGI
El decreto presidencial de Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones entró en vigencia este viernes. A qué sectores alcanza, los montos mínimos de inversión y los beneficios impositivos que tendrán las empresas.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El Gobierno de Javier Milei publicó este viernes la reglamentación del Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI) en el Boletín Oficial. A través del decreto 749/2024, el Poder Ejecutivo instrumentó el programa sancionado en agosto pasado con la Ley Bases y el paquete fiscal.
La intención del gobierno libertario es que el RIGI brinde incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema de protección de derechos adquiridos a los titulares de un único proyecto de inversión, pero que deberá ser superior a los USD 200 millones.
Las empresas que quieran adherir tendrán dos años para hacerlo y el Poder Ejecutivo quedará autorizado a extender ese plazo por hasta un año. El decreto entró en vigencia desde este mismo viernes, con su publicación en el Boletín Oficial.
Los sectores que podrán formar parte del beneficio son el de forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía y el rubro de “petróleo y gas”. Para la gran mayoría se exige un mínimo de inversión de USD 200 millones, pero hay algunas excepciones.
Las inversiones de petróleo y gas destinadas a transporte y almacenamiento deberán superar los USD 300 millones, en tanto que las realizadas con fines de exploración y explotación tendrán que ser mayores a USD 600 millones.
Las ventajas del RIGI
Las ventajas que ofrece el RIGI para los Vehículos Titulares de un Único Proyecto (VPU) incluyen mejores condiciones tributarias, aduaneras y cambiarias.
En cuanto a la parte impositiva, habrá una reducción del Impuesto a las Ganancias al 25% para los VPU. Se buscará una amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura. Los quebrantos impositivos no absorbidos dentro de los primeros cinco años podrán ser transferidos. Habrá una devolución de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses. Además, se permitirá el cómputo del 100% del impuesto sobre Débitos y Créditos Bancarios como crédito en Ganancias.
Además, las empresas tendrán una exención del pago de Derechos de Importación para traer bienes de capital, repuestos, partes e insumos. “Las importaciones de bienes de capital nuevos, repuestos, partes, componentes y mercaderías de consumo, así como las importaciones temporarias efectuadas por los VPU adheridos al RIGI, se encontrarán exentas de derechos de importación, de la tasa de estadística y comprobación de destino, y de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales”, señala la normativa.
Durante los primeros tres años del proyecto no habrá tampoco derechos de exportación (retenciones).
En cuanto a incentivos cambiarios, que limita la obligación de liquidación en el mercado de cambios a las divisas que ingresen por exportaciones de productos que generen los proyectos, será de un 20% luego de 2 años de iniciada la inversión; 40%, después de 3 años; y 100%, a partir de los 4 años.
El Cobro de exportaciones declaradas como “Exportación Estratégica de Largo Plazo”, a efectos de la excepción de la obligación de ingresar y liquidar en el mercado de cambios, los plazos indicados en los incisos precedentes se computarán de la siguiente manera:
-20% luego de transcurrido un año contado desde la fecha puesta en marcha de los Vehículos de Proyecto Único (VPU);
-40% luego de transcurrido dos años contados desde la fecha puesta en marcha del VPU;
- 100% luego de transcurrido tres años contados desde la fecha de puesta en marcha del VPU
“La ‘fecha de puesta en marcha’ del VPU será lo primero que ocurra entre la fecha de la primera exportación del producto que constituye el objeto principal del Proyecto Único y la fecha en que se complete el 40% del monto mínimo de inversión en activos computables”, dicta la reglamentación.
El RIGI es fuertemente cuestionado por la industria nacional, ya que argumenta, los fabricantes nacionales tendrán condiciones desiguales ya que deben afrontar costos de importación considerables además de otros beneficios.
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