Los Amados: "Nos interesa que el público se divierta"

La banda se presentará el 31 de agosto en el teatro Enrique Carreras con "Rutilantes" un espectáculo que combina bolero, cha cha cha, cumbia, salsa y merengue que definen como un "cuadro tropical". Antes de la presentación, su creador, Alejandro Viola habló con 0223.

Los amados se presentarán el 31 de agosto

9 de Agosto de 2024 08:00

Hace 35 años, Alejandro Viola se puso una peluca con un gran jopo, se pintó un bigote finito y le dio vida al "Chino" Amado, un eterno romántico y seductor nato que utiliza la música como su principal herramienta para conquistar mujeres. Ese fue el inicio de "Los Amados" que este 31 de agosto llegan al teatro Enrique Carreras de la ciudad con "Rutilantes",  un espectáculo en el que combinarán Boleros, Tangos, Cumbias, Folklore y canciones de reconocimiento mundial, para divertir y emocionar a públicos de diferentes generaciones.

El show con ocho músicos en escena tocando en vivo, promete un despliegue de color y alegría donde no solo el romanticismo está presente en los boleros sino también el baile y la diversión con cumbias, salsas, merengues y cha-cha-chas. Antes de la presentación Alejandro Viola habló con 0223.

- ¿Qué pueden adelantar de “Rutilantes”?

- Rutilantes es el espectáculo de Los Amados que reúne un repertorio de ritmos muy variados como boleros, sones, merengues, cumbias con clásicos como "Bésame mucho", "Contigo en la distancia", "Tú me acostumbraste", "Moliendo café", "El cumbanchero" y las historias de amor más románticas y divertidas.


 
- ¿Por qué apostar a la estética Kitsch?

- La estética kitsch de Los Amados ya es un sello. Es una estética cuidada en el diseño muy colorida pero a su vez elegante que se complementa muy bien con lo alegre de nuestros espectáculos. Todo es como un gran cuadro tropical. 
 
- Cuando empezaron, todavía no había un resurgimiento de los clásicos de Manzanero y su propuesta podía tomarse como under… ¿Cómo fue ese paso del under a lo comercial?

- El paso del under al teatro comercial fue muy paulatino. En los años 90 cuando surgimos además de algunos antros under había muchos ámbitos muy lindos de café concert que también empezamos a transitar. Luego llegaron las propuestas de presentarnos en pequeños teatros pero con butacas, lo que se llama teatro a la italiana, y a partir de ahí empezamos a idear espectáculos para salas más grandes y comerciales.


 
-¿Cuál es la clave del éxito de “Los Amados”?
 
- Yo no se si existe algo que sea "la clave del éxito" pero lo que si puedo asegurar es que Los Amados somos una banda que trabaja, con un equipo tanto arriba del escenario como abajo que tiene claro que además de estar haciendo algo artístico somos trabajadores y que desde nuestro surgimiento el objetivo es la excelencia en todos los rubros. Y por suerte formamos ese equipo donde todos tenemos bien puesta la camiseta Amados. Y eso hace que el público lo reconozca acompañándonos desde hace tantos años.

-¿Cómo hacen para lograr el equilibrio entre la seriedad de la música y el humor de las teatralizaciones?

- La música y el humor son dos géneros muy serios en el teatro. Dependerá siempre en como los use cada uno. En el caso de Los Amados siempre tuvimos muy claro que el cuidado en la dramaturgia tenía que estar a la misma altura que el cuidado en los arreglos musicales y en su ejecución. Nos interesa que el público se divierta cuando viene a vernos pero también que pueda cerrar los ojos, olvidarse de nuestra estética y oír a una banda tocando todos los temas con excelencia. Y creo que ahí está el balance.


 
-¿Qué recuerdos tienen de los primeros shows?

- Los primeros shows fueron en ámbitos informales, del off o el under, como se quiera llamarlos, había mucho de improvisación, mucha interacción con el público, los espectáculos podían durar una hora o tres, pero eran también muy divertidos e imprevistos. En ese momento tuvimos hermosas alegrías como la de compartir escenario en Cemento con los Twist y Los Auténticos decadentes o en el Parakultural con Las gambas al ajillo o Los Melli. La verdad es que la carrera de Los Amados ha sido todo alegría y hermosas experiencias.

*"Los amados" se presentarán el 31 de agosto en el Teatro Enrique Carreras. Las entradas se encuentran a la venta por sistema Articket.