El nuevo Defensor del Pueblo aseguró que aumentaron los reclamos contra las obras sociales

Marcelo Lacedonia cumple dos meses en el cargo y busca renovar el organismo. "Estamos cambiando el criterio y queremos una defensoría que empiece un caso y lo pueda terminar", dijo. Balance y desafíos.

Buscan reestructurar la atención a los usuarios marplatenses. Foto: 0223.

14 de Septiembre de 2024 19:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Marcelo Lacedonia fue elegido como titular de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon el 16 de julio pasado y a dos meses de su asunción, destacó los cambios realizados en la estructura. "Pasar de ser un órgano colegiado a uno unipersonal requiere una adecuación del reglamento interno que estamos llevando adelante", explicó en diálogo con 0223 y aseguró: "Tenemos mucha más demanda".

Desde el primer momento, el funcionario buscó cambiar el foco de la atención al usuario. "Empezamos a trabajar con el personal y aplicar una nueva impronta en la Defensoría, que más allá de su competencia debe cambiar algunos criterios generales para mejorar la atención de la gente que se presenta espontáneamente", manifestó.

En ese sentido, Lacedonia confirmó que muchas personas desconocen cuál es el funcionamiento real pero que, lejos de rechazarlas, se las debe orientar. "Mi idea hacia el futuro es darle mayor contenido jurídico; estoy convencido de que el Defensor del Pueblo tiene que ser un abogado, porque creo que no hay nadie mejor para defender los derechos humanos, pero también para encauzar los reclamos", aseguró.

Ese punto genera una gran preocupación para su gestión. Al llegar, señaló haberse encontrado con expedientes en los cuales nunca se había tomado la denuncia y casos que no habían sido resueltos. "La gente estaba esperando una resolución que nunca iba a llegar porque el tema no era competencia de la Defensoría. Entonces está mal tomado desde el principio", reconoció.

Obras sociales, en la lupa

El funcionario adelantó que las fallas e incumplimientos de prepagas y obras sociales son los principales reclamos que hoy realizan los usuarios marplatenses. "Notamos que se han restringido notablemente las coberturas y los afiliados lo padecen. El acceso a la salud es un derecho humano indiscutible y por eso estamos trabajando en poder interceder ante los financiadores, las obras sociales y las mutuales", subrayó Lacedonia.

El cobro diferencial de algunas prácticas o consultas es uno de los puntos que se registran y muchas veces la gente no denuncia. Desde el organismo invitan a la gente a alertar sobre este tipo de situaciones.

"Se han discontinuado tratamientos, hubo recortes en los medicamentos en casos como Pami, y también recibimos quejas sobre Ioma. En ese sentido, nuestro rol es ser una especie de mediador comunitario y acompañar a la parte más débil en estas situaciones para eliminar barreras fundamentalmente de acceso", añadió.

Las estafas virtuales son otra de las preocupaciones del sector, en especial en adultos mayores. "Para eso estamos articulando con organismos como la Oficina Municipal de Información al Consumidor o la Defensoría del Pueblo de la Provincia para poder abordarlos. Tenemos que ser facilitadores y queremos lograr darle una repuesta en tiempo y forma a quien reclama. Lo primordial para esta nueva etapa es el objetivo de que los procedimientos empiecen y terminen, no queden inconclusos", remarcó.