El Gobierno declaró como "servicio esencial" al transporte aéreo: cuáles son las obligaciones

La medida fue oficializada luego del paro de 24 horas por parte de los sindicatos aeronáuticos. En tanto, estos advirtieron que acudirán a la Justicia local y que "el conflicto se va a agravar". 

La medida fue oficializada luego del paro aeronáutico de 24 horas. Foto: Archivo 0223.

16 de Septiembre de 2024 11:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno nacional oficializó y declaró “servicio esencial” a la actividad aérea, mediante la firma de dos decretos que llevan la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía). Esta medida ya había sido anunciada el pasado viernes 13 de septiembre, cuando los gremios aeronáuticos cumplían un paro por 24 horas. Fue así que desde los sindicatos advirtieron que se presentarían ante la Justicia para revertir la situación y que el conflicto “se va a agravar”. 

“Conforme a las decisiones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resulta legítimo requerir un servicio mínimo en aquellos que son de importancia trascendental para el país y/o en huelgas en sectores de alta importancia que por su duración o magnitud pueden producir daños irreversibles, poner en peligro la salud o la seguridad pública, o generar consecuencias graves para el país”, establece la medida oficializada en el Boletón Oficial a través de los decretos 825 y 831.

En los considerandos se indicó que “la interrupción del servicio público esencial de aeronáutica civil aerocomercial puede generar consecuencias graves” para el país, “amenazar la seguridad o salud de la población, afectar el suministro de insumos esenciales y dificultar la conectividad y el comercio local e internacional”. Además, advirtieron: “La afectación del referido servicio repercute en toda la cadena de valor del transporte aéreo y en las múltiples industrias que dependen de manera directa e indirecta de este medio de transporte de personas y mercancías para su normal desarrollo”.

Por lo tanto, “con el fin de evitar daños y perjuicios a los usuarios y a los consumidores que sufren las consecuencias de los conflictos colectivos, así como a las actividades económicas que utilizan el servicio aerocomercial para su correcto funcionamiento, resulta necesario instrumentar un régimen de prestaciones mínimas que permitan garantizar un equilibrio en el goce de las libertades involucradas”.

En tanto, dentro de las 24 horas de notificada la comunicación, la norma obliga: “Deberán ponerse de acuerdo sobre los servicios mínimos que se mantendrán durante el conflicto y las modalidades de su ejecución, señalando concreta y detalladamente la forma en que se ejecutarán las prestaciones, incluyendo la designación del personal involucrado".

"Si una vez agotado dicho término el acuerdo no fuere posible o los servicios mínimos informados resultaren insuficientes, la determinación de las materias enumeradas precedentemente será efectivizada en el término de 48 horas por la Autoridad de Aplicación, que notificará e intimará a las partes a su cumplimiento”, continúa señalando los considerandos.

Y agregaron: “En este supuesto se deberá tener en cuenta para la determinación de los servicios mínimos un porcentaje que en ningún caso podrá resultar inferior al 50% respecto de la actividad o prestación normal y regular de los servicios, con una escala gradual sobre la base de la duración y extensión acumulada del período de huelga y del conflicto colectivo de trabajo, garantizando la conectividad en las rutas que contaren con un solo servicio”.

Cuando no hubiere acuerdo entre las partes o los servicios mínimos informados resultaren insuficientes, la Autoridad de Aplicación podrá solicitar el asesoramiento, con carácter no vinculante, de la Comisión de Garantías prevista en el artículo 24 de la Ley N°25.877, con el fin de determinar la modalidad y características en la ejecución de los servicios mínimos necesarios”, finalizaron.

Gremios aeronáuticos rechazaron la medida

La medida fue rechazada por los gremios aeronáuticos, en particular por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla). Fue así que su titular Pablo Biró manifestó: "Es una medida ilegítima, ilegal, vamos a recurrir a Justicia local, a la OIT, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). El derecho de huelga es fundamental, solo puede estar regulado cuando estén en peligro bienes superiores, como la vida o la salud.

A su vez, el sindicalista advirtió: “El conflicto se va a agravar. Dicen que hacemos paros salvajes y encubiertos, pero esa figura no existe. Un paro es un derecho de huelga, fundamental, único medio legítimo para defender nuestros intereses, en reclamo de aumentos salariales”.