El drama de los taxistas en tiempos de crisis y Uber: en 10 años la actividad cayó un 50%

Desde el sector aseguran que atraviesan una “crisis terminal”. Cuáles son las causas que provocaron la delicada situación económica.  

Los taxistas afrontan una crisis terminal por la situación económica, Uber y la baja rentabilidad. Foto: 0223.

2 de Septiembre de 2024 07:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

El aumento de combustible, el precio de los repuestos por las nubes y el abrupto descenso de pasajeros son un combo difícil de afrontar para la actividad del taxista. Esta realidad que afrontan los trabajadores del volante, se profundiza en los 2.147 taxistas marplatenses, que además deben afrontar la competencia de Uber y de otras grandes multinacionales de plataformas digitales, que en el caso de nuestra ciudad, trabajan a pesar que existe una ordenanza que los prohíbe.

“Hay crisis económicas que atraviesan siempre a nuestro país pero que ahora sumadas al auge de las plataformas digitales de transporte, legalizadas o no, afectan directamente el número de viajes que los taxistas hacemos por día. Considerando ambas causales nuestros números marcan que se perdió más del 50% de los viajes que se realizaban. Hace 10 años un taxista que trabajaba un turno de 12 horas hacía en promedio 30 viajes. Hoy en día ese promedio no llega a 15”, contó a 0223, Raúl Vicente, integrante de la Sociedad de Conductores de Taxis.

El referente de los techo amarillo, admite que existe una “enorme pérdida de rentabilidad” en la actividad por los mensuales aumentos del GNC además de los gastos de mantenimiento mecánico, seguro obligatorio para los pasajeros, la telefonía celular (por las aplicaciones de taxistas), GPS  y los elementos mecánicos y eléctricos de las unidades actuales. Muchos de ellos, insumos que no afrontan las plataformas digitales.

El costo de la bajada de bandera y el boleto de colectivo

Consultado si el costo del viaje puede resultar oneroso para el bolsillo de un marplatense medio en relación al colectivo, Vicente aclaró que “históricamente nunca hubo una relación-legal” entre esos servicios de transporte, aunque “en la década del 80 y 90, la bajada de bandera era aproximadamente al triple del valor del boleto del colectivo, reconociendo que por muchos años los subsidios que recibían las empresas de colectivos eran mucho mayores que los actuales”, dijo. Teniendo en cuenta estos cálculos, actualmente a 940 pesos el boleto, la bajada debería estar en los 2800 pesos pero cuesta 1395.

Los taxistas afrontan una crisis terminal por la situación económica, Uber y la baja rentabilidad. Foto: 0223. Los taxistas afrontan una crisis terminal por la situación económica, Uber y la baja rentabilidad. Foto: 0223.

"Crisis terminal"

Para los taxistas, el sector afronta una "crisis terminal" debido al funcionamiento de "libre mercado" en que se manejan los Uber o Cabify. "Aceptan un ingreso ilimitado de unidades y las empresas determinan tarifas libres según la demanda del servicio. Contra esas condiciones de libertad de mercado, los servicios regulados como taxis o remises no tienen ninguna posibilidad de competir ni de sobrevivir. Esta lucha contra las plataformas digitales no sólo se da en la Argentina sino que pasa en todo el mundo. "Las apps jamás aceptarán condiciones reales que regulen su accionar, porque de ser así perderían su razón de ser", completó el taxista.