Restauración de La Rambla: empresas interesadas recorrieron las instalaciones para afinar detalles para la licitación
Avanza el proceso para saldar la deuda histórica de la refacción de la mítica postal de Mar del Plata. La visita de obra es un paso obligatorio para poder participar de la licitación.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Empresas interesadas en participar de la licitación para la restauración y puesta en valor de la Rambla recorrieron este viernes las instalaciones de la mítica postal de Mar del Plata, donde realizaron diversas consultas y observaciones para afinar detalles de la oferta que presentarán en la apertura de sobres prevista el 20 de enero.
La visita de obra se trata de un requisito obligatorio establecido en el Pliego de Bases y Condiciones para todas aquellas firmas que pretendan participar de la Licitación Pública 46/2024, que prevé una inversión de $4.086.549.517 para la primera etapa de dos pautadas. Así entonces, aquella que no lo haya cumplimentado ahora no podrá presentarse a competir.
Durante la recorrida por las instalaciones se observó a una veintena de responsables técnicos de las empresas que están diseñando sus propuestas, si bien desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires se evitaron dar precisiones sobre la cantidad de firmas interesadas.
Tras congregarse en el punto de encuentro fijado a las 11 en la puerta del Casino Central Provincial, los representantes de las empresas recorrieron toda la zona donde se desplegarán los trabajos. Allí pudieron observar las múltiples falencias de la infraestructura y mobiliario, con recurrentes consultas técnicas a los responsables del Ministerio.
Según detallaron desde la cartera a 0223, uno de los aspectos sensibles es el de las baldosas, donde los trabajos deberán replicar las originales, por lo que no se podrán instalar elementos que hoy se comercializan en el rubro. Para ello se retirará y tomará como muestra aquellas baldosas en mejor estado, para a partir de allí replicarlas, en un trabajo que se planteó solo lo realiza una empresa de Córdoba.
Otra de las dificultades que encara la obra es la de los desniveles que se han ido generando con el paso del tiempo, ya que por distintos sectores se ven hundimientos los cuales hay que emparejar. Un aspecto a destacar es que los trabajos incluyen la zona baja de la Rambla, es decir la que da directamente a la arena y que a su vez es claramente uno de los sectores más necesitados de renovación y mantenimiento.
El plan para la refacción de la Rambla
Las tareas consisten en la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias LED en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.
Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, restituyendo también el cerco de madera para separar este sector de la playa.
Los trabajos también abarcan la restauración de monumentos, incluidos los Lobos Marinos y los monolitos, no así el monumento de Almirante Brown. La idea es tratar de conservar lo que se encuentre en condiciones, pero en ese caso también con la debida restauración ya que todo el conjunto se trata de un Patrimonio Histórico Nacional, por lo que cuenta con su debida protección.
Uno de los sectores que demandará mayor cantidad de trabajos es la rambla posterior del Hotel Provincial, ya que en alguna instancia de renovación se utilizaron dos baldosas del tipo comercial para reemplazar una de las históricas con las que fue construido el complejo. Dicho sector deberá ser levantado por completo para lograr la unificación del tipo de baldosas con la Rambla Casino
Finalmente, la proyección del Ministerio de Infraestructura es que los trabajos comiencen luego de Semana Santa, para no afectar el normal desenvolvimiento de todo el movimiento turístico que caracteriza a ese sector de la ciudad durante el periodo estival. La obra tiene un plazo de ejecución de 180 días, por lo que la idea es que todo esté en condiciones para el verano de 2026.
Leé también
Temas
Lo más
leído