La historia de la pyme marplatense que se asoció a una proveedora turca de petroleras y trae al país surtidores de última generación
La empresa proyecta equipar al menos 50 surtidores inteligentes con pantallas táctiles integradas en las estaciones de servicio. Además, este año realizará una inversión de de 1,5 millones de dólares para crear una planta en un parque industrial privado de la ciudad.
En medio del proyecto del Gobierno nacional para impulsar el autodespacho de combustibles en las estaciones de servicio, una empresa marplatense trae al país surtidores de última generación que podrían adaptarse a esta modalidad. Con más de 30 años de trayectoria, NCM Servicios se convirtió en representante exclusivo de Mepsan, una empresa proveedora de petroleras con origen en Turquía. La alianza promete modernizar el mercado en el país.
Ignacio Diel, jefe de Administración de NCM Servicios, destacó que Mepsan tiene un amplio catálogo de productos que incluye, además de surtidores, cañerías, tanques, heladeras autodespacho y tiendas en las estaciones de servicio. En la actualidad, la marca turca tiene presencia en 85 países y está asociada con empresas de la talla de Total, Gazprom y Aramco, configurándola un jugador clave en mercados de Asia, África, Europa y América Latina.
En declaraciones a 0223, Diel contó que se contactaron con Mepsan hace varios años para entablar relaciones comerciales, las que finalmente se concretaron a fines de 2024. "El proyecto de la empresa era empezar a comercializar una línea de surtidores nueva en la Argentina y que nos tenga a nosotros como representantes exclusivos. Ese encuentro se dio en Europa en una feria importante de Alemania y a partir de ahí hubo un proceso de conocimiento de los productos. Finalmente, luego de una certificación y un proceso de aprobación de los equipos llegamos a firmar el acuerdo para la representación exclusiva acá en Argentina", explicó.
Los cuatro modelos que estarán disponibles en Argentina son:
Surtidor de Combustible Smartline C Pro
Surtidor de Combustible Smartline H Pro
Surtidor de Combustible Smartline C
Surtidor de Combustible Smartline H
"La línea SmartLine tiene distintos tipos de equipos y cantidades de tipos de despacho. Existe una línea más básica que es similar a los surtidores que se ven hoy en Argentina. También hay una línea Pro que viene con pantalla táctil integrada. Esa pantalla permite una mejor visual para la configuración del despacho y también una pantalla publicitaria o de comunicación para que las petroleras puedan aprovechar el momento del despacho para el cliente", detalló sobre los equipos tecnológicos de Mepsan.
Diel aclaró que los equipos de Mepsan son adaptables al autodespacho de combustible, una modalidad que el Gobierno nacional busca impulsar, pero no está estrechamente vinculado. "Esa es una definición normativa o jurídica y del operador si es que quiere tener a un trabajador despachando combustible o no. Nosotros no trajimos el surtidor de combustible porque se esté discutiendo el autodespacho, sino que veníamos negociando con la marca hacía muchos años y justo se da en este momento", aclaró.
NCM Servicios tiene proyectado equipar 50 estaciones de servicios equipadas con la tecnología de Mepsan a nivel nacional en los próximos dos años. La novedad de la alianza comercial ya impulsó las consultas en el sector. "Hay un pedido de averiguación de precios, sobre todo de los operadores y petroleras para ver la especificación técnica de los equipos: cuál es el sistema electrónico, cuál es el sistema hidráulico y cómo es la mecánica para empezar a conocerlo", reveló.
Diel consignó que el objetivo es insertar en Argentina este nuevo producto para modernizar las estaciones de servicio del país. "Nos parece una oportunidad comercial para la empresa que no podíamos desaprovechar y que creemos que le va a dar un salto de calidad también al mercado argentino", valoró.
La historia de NCM Servicios
NCM Servicios es una pyme marplatense que tiene sus oficinas en Luro al 5600 y también en Bahía Blanca. Fundada por Néstor Martin, la empresa tiene más de tres décadas de experiencia en el sector energético y es proveedor oficial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Shell y Axion, entre otras grandes marcas del sector.
"Nosotros somos una empresa de origen familiar, una pyme local de toda la vida de Mar el Plata. Originalmente surgió haciendo mantenimiento y reparación de surtidores y después empezó a hacer mantenimiento de estaciones de servicio de manera integral. Hoy en día también es una empresa de obra que construye estaciones de servicio con todas las etapas que incluyen el proceso", indicó Diel.
En la actualidad emplea a 80 personas que trabajan en distintos puntos del país desarrollando los proyectos energéticos. En vías de expansión, NCM Servicios tiene pensado desembarcar en un parque industrial privado ubicado en la ruta 88 para ocupar una superficie de 6 mil metros cuadrados gracias a una inversión de 1,5 millones de dólares que promete aumentar las fuentes de empleo. "Este 2025 vamos a empezar las obras para ver si podemos terminar a fin de año o a principios de 2026", adelantó.
Temas
Lo más
leído