El intendente volvería a contar con la facultad para autorizar aumentos en el transporte

Es la posibilidad más firme que se baraja luego del nuevo pedido de las empresas para aplicar una actualización tarifaria. Los escenarios.

El Concejo Deliberante aún no recibió el pedido de los empresarios, pero se encamina la misma decisión de años anteriores.

31 de Enero de 2025 09:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) elevara al gobierno un pedido para actualizar tarifas debido al incremento de costos, la posibilidad más firme que se analiza por estas horas en el Ejecutivo y el Concejo Deliberante es que el intendente vuelva a contar con la facultad para establecer aumentos durante todo el año.

Según lo dispone la Ley Orgánica de las Municipales (LOM), es atribución de los concejales establecer las tarifas de los servicios de transporte regulados por el Estado municipal, como el caso de colectivos, taxis y remises. Sin embargo, una cláusula habilita a la transferencia de facultades del Legislativo al Ejecutivo, un rumbo que parece consolidarse como la opción más firme.

No sería una novedad sino más bien la confirmación de la política que rigió durante los primeros cinco años de gobierno de Guillermo Montenegro. Durante su primera gestión fue una alternativa para sortear la falta de votos en el Concejo Deliberante; desde el año pasado, ya con mayoría legislativa, fue una herramienta que le permitió mayor plasticidad, al evitarse el trámite burocrático que implica la sanción de una ordenanza. Dicha transferencia venció el 31 de diciembre, por lo que la pelota volvió del lado de los concejales.

La idea con más fuerza es que el intendente vuelva a tener la facultad para fijar tarifas.

Fuentes del oficialismo consultadas por 0223 aseguran que “seguramente” esto vaya a ocurrir nuevamente en 2025, si bien todavía se aguardan algunos pasos administrativos. En primer lugar, que la nota de la Cametap sea elevada al propio Concejo Deliberante, debido a que el pedido fue formulado al secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli.

Allí, los empresarios del sector explicaron la existencia de un retraso tarifario del 25% que pone en riesgo “la ecuación económico-financiera” de las firmas, por lo que surge la necesidad de llevar el boleto plano de $1.180 a $1.484. Así al menos lo indicó el estudio de costos elaborado por la propia Cametap.

En tanto, una vez avanzadas las actuaciones en el Concejo Deliberante, se espera que la Dirección de Transporte haga su propio estudio de costos, de donde surgirá una tarifa técnica. “Hay que lograr un equilibrio entre lo que las empresas necesitan y el bolsillo de los usuarios”, admiten en el oficialismo.