Renunció el canciller Gerardo Werthein a cuatro días de las elecciones

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional Culto presentó la dimisión al cargo en medio de las internas libertarias en el marco de los acuerdos con EE.UU. Suena el nombre del jefe de Gabinete Guillermo Francos como su reemplazo.

Afuera. Werthein presentó al renuncia al presidente Javier Milei.

22 de Octubre de 2025 11:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El canciller Gerardo Werthein renunció este miércoles a su cargo, en una baja sensible dentro del gabinete nacional a solo cuatro de las elecciones legislativas nacionales y en un contexto de fuertes internas por los roles en los acuerdos con Estados Unidos.

La gestión de Werthein no llegó al año de duración, ya que había asumido en noviembre de 2024 en reemplazo de Diana Mondino. La salida de Wethein venía sonando fuerte en los últimos días, a la espera de una importante renovación del gabinete tras los comicios y en un contexto donde venía enfrentando fuertes cuestionamiento internos del ala de Santiago Caputo por su rol en los acuerdos con Estados Unidos.

Durante el fin de semana pasado, la continuidad de Werthein se puso en tela de juicio no solo dentro del Gobierno, sino también desde su propio entorno. El desgaste se aceleró luego de las desprolijidades en la reunión del presidente Javier Milei y su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Otro factor fueron los trascendidos por el malestar e incomodidad por parte de Werthein que generó el rumor del desembarco del asesor Santiago Caputo en el gabinete. Desde Las Fuerzas del Cielo, espacio que se encolumna detrás de Caputo, criticaron en duros términos al diplomático argentino tras el encuentro entre Milei y Trump.

Werthein desembarcó en el Ministerio de Relaciones Exteriores hace casi un año, en lugar de la experta en finanzas Diana Mondino, quien dejó el Palacio San Martín en malos términos con la cúpula libertaria. La salida de Mondino tuvo como detonante final el voto argentino en la ONU en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba. Tras esa toma de postura, Milei decidió desplazar a Mondino y designar a Werthein que se había desempeñado hasta hace un año atrás como embajador argentino en Estados Unidos.