Faro Norte, el único restaurante de pescados que no tiene proveedor y se autoabastece artesanalmente

Al unirse con Proyecto Pescado, ganadores del Prix Baron B – Édition Cuisine con su plato que homenajeaba al invierno de Chapadmalal, Giorgio Benedetti forjó una propuesta radical en el sur de Mar del Plata.

En Faro Norte, el menú degustación y el maridaje se construyen en función de la pesca del día.

12 de Diciembre de 2025 09:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Faro Norte, ubicado en la zona sur de Mar del Plata y a 300 metros del mar, es el único restaurante de pescados que se autoabastece mediante la pesca artesanal y su huerta biodinámica, por lo que no cuenta con proveedores. Sus productos frescos, las técnicas de pesca, los cocineros de primer nivel y su inédita colección de vinos lo posiciona en los primeros puestos de la gastronomía nacional.

Pero antes de gozar de este dulce momento, su dueño Giorgio Benedetti debió pasar por tantas "frustraciones como alegrías" que incluso hoy podría escribir un libro con la historia, según le comentó a 0223. En principio, compró el lote lindante al restaurante que lleva el nombre del barrio que le trajo "felicidades" y que a pesar de haber tenido la posibilidad de conocer el mundo, hoy sigue eligiendo y decidió apostar por un novedoso proyecto allí, en un extremo de la ciudad.

Faro Norte se encuentra en Sánchez de Bustamante al 3548, a tres cuadras del mar.

"Durante mucho tiempo hice la construcción de todo esto y no tenía un objetivo fijo, pero siempre me imaginaba que iba a haber gente comiendo y bebiendo con amigos", recordó quien tiene una colección de vinos de culto, tanto de Argentina como del mundo, y fue periodista y editor de revistas de la industria, al igual que de libros gastronómicos.

Con la idea que no podía desarraigar de su cabeza y dándole vueltas al asunto, el punto de inflexión ocurrió con su acercamiento a los creadores de Proyecto Pescado, a quienes les mostró el espacio y las herramientos con las que ya contaba, como vajillas Churchill británicas, copas, una colección de miles de vinos, sartenes y cocinas.

Para la construcción de la cava subterránea, el periodista gastronómico debió elevar el inmueble un metro y medio.

Junto a los ganadores del prestigioso Prix Baron B - Édition Cuisine 2025, consiguió "una comunidad total" y encontró compañeros que "compartían la misma filosofía". Es que para entender lo que florece en esa cocina y la distinción de Faro Norte sobre cualquier otro restaurante local, el desarrollador de marcas de bodega expresó: "Estamos acostumbrados a comer pescado que los agarra un chabón, los caga a palos, con una red lo sube al barco, los tiene por días bajo el sol, después los congela, los traslada, se los lleva el distribuidor y es un quilombo. Lo tocan millones y millones de manos y eso es en detrimento del pescado".

En cambio, de acuerdo a su dueño, "en Faro Norte dos personas tocaron el pescado antes; el pescador y el equipo de cocina, y vos sos el tercero", y además de esa positiva característica, apostó que son "el único restaurante de la Argentina" en el que solo sirven pescado, ya que la gran mayoría "tiene una propuesta de carne", mientras ellos sirven "pescado de pesqueros locales" y no cuentan con merluza negra, langostinos ni mejillones, por tratarse de pesca artesanal.

Huerta orgánica, pescado fresco y los mejores vinos están en Faro Norte, una de las mejores propuestas gastronómicas de la ciudad.

Por el lado de la definición del menú, Benedetti sostuvo que "los chicos se dirigen a la cámara, ven lo que tienen en estado perfecto, está fresco y lo que el rigor mortis permite traer, se descuelga y chau", y que lo mismo hacen con las verduras: "Van a la huerta, ven lo que hay para cosechar y ahí se arma un menú", remarcó.

A raíz de este metodología de trabajo, no puede asegurar cuál será el menú del día siguiente, sino que constantemente es una experiencia nueva para los clientes. "Los chicos vuelven de pescar a las 11:30, tienen un pez limón y se acabó. Y si salió caballa, vas a comer caballa y es así. En un momento tuvimos 10 días seguidos en los que el acompañamiento era tomate, pero se acabó y empezaron los rabanitos y le siguieron las ciruelas", aclaró.

 

Si bien abren de jueves a sábado a partir de las 20:30, en la temporada planean trabajar todos los días.


Sin embargo, lo que no cambia son los "6 o 7 pasos" que lleva cada plato, sin importar las preparaciones, sea pescado crudo, cocido, marinado, escabechado o asado, y la valiosa ubicación de Faro Norte, que es pura identidad y a la que su creador considera como "la Mar del Plata de adentro, la de las calles de tierra, los chicos andando en bicicleta y los perros sueltos".