Penas más duras y perpetua efectiva: el Gobierno nacional busca modificar el Código Penal
Preparan un proyecto que presentarán durante las próximas sesiones ordinarias del Congreso. Al mismo tiempo, la ministra de Seguridad busca construir cárceles privadas.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El Gobierno nacional prepara un proyecto para endurecer el Código Penal de la Nación, a fin de que sea "más punitivo" que el actual, y prevé iniciativas como que la prisión perpetua sea de cumplimiento efectivo, sin ninguna clase de reducciones o beneficios. Además de lo informado, desde el ministerio de Seguridad aseguraron que la ministra Patricia Bullrich está trabajando en avanzar en el proyecto de cárceles privadas.
"Se está trabajando en una reforma del Código Penal, estamos escribiendo un nuevo Código Penal, queremos elevar todas las penas porque nos parece que es muy condescendiente con los victimarios", planteó un importante funcionario de la gestión libertaria. El Ministerio de Justicia está al frente de la redacción del proyecto.
Para la gestión de La Libertad Avanza (LLA), las penas actuales "son irrelevantes" y remarcan que las penas "funcionan si se tiene miedo" a las mismas. Y manifestaron: "Las de hoy no inhabilitan la comisión del delito".
Al respecto, buscan un Código Penal "que sea punitivo, que el que comete un delito tenga miedo de ir preso 20 años. Porque hoy entran y salen al día siguiente y entonces ¿cuál es el medio a cometer un delito?".
A su vez, dijo que para el Gobierno "un violador tiene que pasar toda su vida en la cárcel porque no tiene reinserción social. La cadena perpetua tiene que ser efectiva, en el caso de la violación no sé si debería corresponder perpetua pero buscaremos que la pena, al menos, sea lo más larga posible".
Consultado sobre si se centrará solamente en lo punitivo y dejará de lado el costado de la reinserción social de los delincuentes, el funcionario respondió: "No es excluyente lo punitivo con la reinserción social. Pero hasta que no cambiemos el sistema penitenciario…la cárcel hoy es un posgrado en delito".
Leé también
Temas
Lo más
leído