Provincia y 20 intendentes van a la Justicia para que Milei termine las obras en las rutas nacionales
Harán una presentación en la Justicia Federal y advierten por la seguridad vial. Sostienen que se están desviando fondos afectados de dos impuestos. Apuntan sobre la situación de nueve obras abandonadas.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, y unos veinte intendentes presentarán este jueves una denuncia contra el gobierno de Javier Milei por el abandono de obras en rutas nacionales en territorio bonaerense, apuntando que se están desviando fondos de dos impuestos que deberían destinarse para el mantenimiento de dichas vías.
El adelanto de la presentación de la demanda la dio a conocer el propio Katopodis, que encabezó un encuentro con intendentes bonaerenses en la puerta de la Basílica de Luján. La denuncia es contra el Ministerio de Economía de Luis Caputo, el Banco Nación, la Dirección Nacional de Vialidad y la empresa estatal Corredores Viales SA, concesionaria de algunas de las rutas en cuestión.
“Le estamos pidiendo a la Justicia Federal que le ordene al Gobierno que reinicie todas las obras, con carácter de urgente”, planteó el ministro de Kicillof, quien también afirmó que la situación genera graves problemas de seguridad vial, con reiterados siniestros que se están registrando en las rutas nacionales.
Los demandantes apuntan centralmente contra el destino de los fondos que el Estado nacional recauda de dos impuestos. Por un lado, respecto al Impuesto a los Combustibles Líquidos que, según la ley que lo creó, el 28,58% se destina al Fideicomiso de Infraestructura del Transporte y el 50% a la Dirección de Vialidad Nacional para ejecutar obras viales. Según la Provincia, solo se destinaron 149 mil millones de pesos a Vialidad, cuando deberían haber sido 349 mil millones.
En tanto, el ya eliminado Impuesto PAIS contemplaba que el 28,2% vaya a parar a la Secretaría de Obras Públicas para obras de infraestructura, incluidas las rutas nacionales. Sin embargo, esa área apenas ejecutado el 2% del presupuesto, equivalente a 38 mil millones.
Las 9 obras y los 20 intendentes
En la presentación judicial se hace foco en la falta de avances en nueve obras en rutas nacionales, lo que afecta a 57 municipios, de los cuales 32 están gobernados por Unión por la Patria, 23 por Juntos por el Cambio y dos por vecinales. Esas nueve obras son:
1. La Autopista Presidente Perón Tramo 1: Autopista Camino del Buen Ayre Acceso Oeste – Arroyo Morales, que tiene un 86 por ciento de avance.
2. El Tramo 2 de la misma Autopista, de Barrio 20 de Junio – Intersección Ruta Provincial 58, con 96 por ciento de ejecución.
3. El Tramo 3, que va de la Intersección Ruta Provincial 58 a la Intersección con la Ruta Provincial 53, con 85 por ciento de avance.
4. La Autopista RN 7 Luján - Junín, en el tramo que va de Carmen de Areco a Chacabuco, que quedó con un 10 por ciento de avance.
5. La Variante Chacabuco de la misma, que tiene un 74,54 por ciento de concreción.
6. Las rutas nacionales 3 y 33 en los Accesos a Bahía Blanca: Paso Urbano y Viaducto El Cholo, con un 44 por ciento de avance.
7. La duplicación de calzada en el tramo Bahía Blanca – Tornquist de la misma ruta, con 60,35 por ciento de avance.
8. La transformación en autovía de la Ruta Nacional 3 con construcción de la Variante Cañuelas, que tiene 47 por ciento de avance.
9. El fin de la variante Las Flores - Intersección con Ruta Provincial 30, con 49 por ciento de avance.
Del encuentro encabezado por Katopodis en Luján participaron 18 intendentes de Unión por la Patria: Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Boto (Luján), Mauro Poletti (Ramallo), Miguel Gesualdi (San Andrés de Giles), Mariana San Martín (Mercedes - interina), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz, Iván Villagrán (Carmen de Areco), Marisa Fassi (Cañuelas), Germán Lago (Alberti), Sergio Barenghi (Bragado), Daniel Stadnik (Carlos Casares), Darío Golía (Chacabuco), Alberto Gelené (Las Flores), Fabián Jacquet (interino en Mar Chiquita), Julio Marini (Benito Juárez), Sergio Bordoni (Tornquist), Nelson Sombra (Azul), Marcos Pisano (Bolívar) y Gilberto Alegre (General Villegas). A ellos se sumaron el vecinalista Matías Nebot (Saavedra) y Gilberto Alegre (General Villegas), el único de Juntos por el Cambio.
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