Alianzas estratégicas, diseño de packaging y relaciones humanas: las llaves del éxito de Gráfica Tucumán
La empresa marplatense comenzó otro año de enorme crecimiento, fusionando tecnología de vanguardia con técnicas artesanales,
Por Redacción 0223
PARA 0223
Gráfica Tucumán empezó su extenso recorrido como un pequeño emprendimiento familiar a medidos de los 90. Después de 35 años de trabajo e innovación, la empresa cerró un 2024 de enorme crecimiento, fusionando tecnología de vanguardia con técnicas artesanales, ofreciendo soluciones personalizadas y abasteciendo a clientes de múltiples sectores, desde alimentos y moda a accesorios deportivos y tecnológicos, comenzando el 2025 instalada como un referente del sector.
"Fue un período de crecimiento sólido, con nuevas aperturas comerciales y la incorporación de marcas nacionales e internacionales que confiaron en nuestra capacidad de innovación", explica Guillermo Dauverne, el CEO de Gráfica Tucumán, quien destaca los éxitos del año pasado pero mira, uno de los secretos de la permanente evolución de la empresa, hacia el futuro.
“Gráfica Tucumán nació como una editorial y se transformó en una empresa especializada en packaging. Esta evolución ha estado marcada por una constante adaptación a las nuevas tecnologías y a las demandas del mercado, sin perder nuestra esencia de empresa familiar. Esta capacidad de reinventarnos y adaptarnos a los cambios es uno de nuestros mayores activos para seguir creciendo. Pretendemos ampliar nuestra oferta de servicios y productos, sin perder la calidad y el detalle que nos caracteriza. Nuestra apuesta es firme: seguir siendo líderes en el sector, consolidar relaciones duraderas con nuestros clientes y explorar nuevos mercados a nivel internacional", señaló Dauverne, quien lidera junto a su hermano Alejandro y a su padre Luis una empresa que se expande.
Para Dauverne, el packaging es una extensión de la identidad de la empresa, y un aspecto clave para el inicio de la experiencia del cliente, el primer impacto que recibe. "En Gráfica Tucumán trabajamos tanto el aspecto estructural como el gráfico del packaging, porque cada detalle influye en cómo se recibe un producto. Nuestro enfoque parte de la idea de que el packaging no es solo un contenedor, trabajamos con más de 50 marcas para generar propuestas que les den un valor agregado", explica.
Para eso, cada proyecto comienza con un estudio exhaustivo de la marca, conociendo sus valores, su historia y su identidad visual. "La caja o el envase no es solo un medio de transporte, sino el primer punto de contacto emocional con el consumidor. Así, cada elemento del diseño se convierte en un embajador de la identidad de la empresa, asegurando que el mensaje y la esencia de la marca se comuniquen de forma clara y atractiva”.
Además de mostrar el corazón de cada marca, la alianza estratégica y la colaboración son claves y esa filosofía se vio en la participación de Gráfica Tucumán en Expo Brinda, un evento gastronómico en Villa Victoria, y en el Street Food, en Villa Mitre. Otra aspecto clave es el vínculo con las marcas, y su gente. "Nuestra trayectoria como empresa familiar nos ha permitido construir relaciones duraderas con más de 50 firmas, algunas de las cuales nos han acompañado por décadas. Un caso paradigmático es el de La Fonte D’Oro, que confía en nosotros desde hace 20 años. Esta fidelidad de nuestros clientes es un claro reflejo de nuestro compromiso con la innovación, la calidad y la atención personalizada”, asegura el CEO se Gráfica Tucumán.
"La empresa tiene sus orígenes familiares, y eso no se pierde. Hay gente que hace más de 20 años viene a tomar mate con mi viejo. Son grandes empresarios que se toman un rato para compartir un momento. Vienen, necesitan algo, y se genera un vínculo constante", explicó sobre las relaciones humanas, uno de los secretos para generar alianzas duraderas y significativas: "Nos involucramos en sus historias y ellos en la nuestra".
"Creemos en la sinergia entre lo mejor de la tecnología y el toque humano que solo la artesanía puede aportar. Por un lado, utilizamos equipos de última generación que nos permiten trabajar con materiales de alta calidad y tintas ecológicas, reduciendo así nuestro impacto ambiental y asegurando una producción precisa y consistente", cometa Dauverne, y agrega: "Hemos sabido combinar la tradición con la innovación, lo que nos ha permitido expandirnos no solo a nivel nacional, sino también internacional".
Para Dauverne, la inversión en tecnología es un pilar donde sostenerse, pero en épocas de Inteligencia Artificial y robótica, sabe que eso no suplanta el valor humano: "Estamos a punto de dar un salto cualitativo: pronto instalaremos nuevas máquinas en una planta ampliada, lo que nos permitirá reducir tiempos de entrega y ofrecer texturas y efectos visuales innovadores. Pero el 70% de nuestro proceso depende de manos expertas: desde el ajuste manual de colores hasta el ensamblaje de packaging personalizado. La inteligencia artificial puede optimizar, pero nunca replicar la creatividad ni el criterio de un diseñador que entiende la esencia de una marca".
La sustentabilidad es otro de sus pilares. Los materiales que utiliza la empresa cuentan con certificación FSC (Forest Stewardship Council), garantizando que el papel proviene de bosques gestionados responsablemente. Usan tintas base vegetal y adhesivos no tóxicos. "No es solo una moda; es una demanda de clientes que exigen transparencia. Hoy, una empresa que no prioriza la sustentabilidad queda fuera del mercado", afirmó Dauverne.
De cara al futuro, el crecimiento de la empresa busca acompañar el dinamismo de Mar del Plata. Es que para el CEO de Gráfica Tucumán, la ciudad ya dejó de ser un actor secundario en el escenario empresarial argentino, y las alianzas locales pueden proyectarse a nivel nacional e internacional. "Mar del Plata está viviendo un renacimiento industrial. Hay emprendimientos tecnológicos, startups alimentarias y una sinergia entre el sector público y privado que facilita la innovación. La ciudad dejó de ser un pueblo grande para convertirse en una ciudad importante. Hay emprendedores fuertes y empresas que trascienden. Avanzar juntos es la única forma de hacer brillar a la ciudad como se merece. Trabajar en redes, generar alianzas y mantener los vínculos humanos es el camino", cerró.
Temas
Lo más
leído