Innovación y diseño: el liderazgo de Gráfica Tucumán a nivel nacional

La empresa marplatense de packaging sigue marcando el rumbo con sus diseños funcionales y sus intervenciones creativas.

La empresa marplatense de packaging sigue marcando el rumbo con sus diseños funcionales y sus intervenciones creativas.

5 de Agosto de 2025 08:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Gráfica Tucumán acompaña a más de un centenar de marcas de diferentes rubros -desde gastronomía a industria farmacéutica- combinando tecnología moderna y conocimiento artesanal. La empresa marplatense se consolida en el ámbito del packaging y fue elegida a nivel local y de todo el país país como líder en este campo por sus diseños funcionales y sus intervenciones creativas, que hacen que las empresas los elijan: ya son más de 100 firmas las que hoy trabajan con ellos y tienen sus productos potenciados por el enfoque en el diseño.

Gráfica Tucumán es sinónimo de calidad y crecimiento y su equipo apuesta a más, con nuevas inversiones que permitirán potenciar el crecimiento sostenido de la empresa. “Hay que enfocarse en lo que se desea lograr: tarde o temprano, los sueños se alcanzan”, destacan.

Innovación tecnológica al servicio del packaging

Para Guillermo Dauverne, CEO de la empresa marplatense, la inversión en equipos de vanguardia -como acabadoras con stamping y tecnologías digitales de impresión- es un paso que marca el camino de una nueva etapa: “Estamos a punto de dar un salto cualitativo: pronto instalaremos nuevas máquinas en una planta ampliada, lo que nos permitirá reducir tiempos de entrega y ofrecer texturas y efectos visuales innovadores”, aseguró sobre el futuro inmediato de los planes trazados para lo que resta de este 2025.

Esta modernización se suma a la tecnología que ya fue incorporada el año pasado, combinada con el aporte que le otorga la artesanía del equipo humano de la empresa: “El 70 % de nuestro proceso depende de manos experta, la inteligencia artificial puede optimizar, pero nunca replicar la creatividad ni el criterio de un diseñador que entiende la esencia de una marca”, comentó Dauverne.

Packaging que cuenta historias y potencia decisiones de compra

Para Gráfica Tucumán, el envase deja de ser un simple protector: es un motor de percepción. “El envase no es un gasto, sino una inversión en percepción. Un diseño atractivo y funcional puede incrementar el valor percibido del producto hasta un 30 %” declara Dauverne.

Además, remarca que el diseño estructural y gráfico tienen como objetivo generar una “conexión emocional” con el consumidor: “Trabajamos tanto el aspecto estructural como el gráfico para que el packaging cuente una historia”. De acuerdo a datos que maneja el sector, el 70 % de las decisiones de compra se definen en punto de venta, por lo que un envase bien concebido influye directamente en la elección del cliente.

“Hoy, el envase no solo protege, comunica valores, inspira confianza y seduce. Un diseño estratégico puede elevar el valor percibido de un producto hasta un 35 %", comentó el CEO de Gráfica Tucumán.

Socio estratégico de marcas grandes y emergentes

Gráfica Tucumán trabaja con un centenar de marcas locales y nacionales -desde gastronomía hasta moda, deportes y productos gourmet- ofreciéndoles, además del diseño, una alianza estratégica que fortalece su identidad. Marcas como La Fonte D’Oro, Eurocafé, Ochoa, Puglisi y Mito reconocen su rol: “Ellos crecen, nosotros crecemos” enfatiza el CEO. Esta colaboración constante refuerza su posicionamiento como partner creativo, desde la concepción hasta la entrega final.

Lista para afrontar esta nueva etapa, Gráfica Tucumán sigue construyendo su legado: una empresa familiar que combina tradición, tecnología y narrativas visuales para transformar envases en experiencias memorables.