Gráfica Tucumán: la empresa marplatense que impulsa con sus diseños el valor de marca

La firma local desarrolla packaging con diseños estratégicos que permiten diferenciarse, aumentar las ventas y comunicar propósito.

La firma local desarrolla packaging con diseños estratégicos que permiten diferenciarse, aumentar las ventas y comunicar propósito.

6 de Julio de 2025 11:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Gráfica Tucumán lleva tres décadas de trayectoria y ese pequeño emprendimiento familiar que nació a medidos de los 90 hace tiempo que se convirtió en una marca registrada de innovación permanente.  En su objetivo de mostrar el corazón de cada marca, la empresa marplatense presentó cuatro nuevos diseños de packaging que reafirman el vínculo entre el envase, la marca y el consumidor.  

"El packaging no es un gasto. Es una inversión en percepción. Cuando está bien pensado, puede aumentar hasta un 30 % el valor percibido de un producto. Nuestro enfoque parte de la idea de que el packaging no es solo un contenedor, trabajamos con más de 50 marcas para generar propuestas que les den un valor agregado", asegura Guillermo Dauverne, CEO de la firma que combina diseño de alto impacto, compromiso ambiental y tecnología de punta, sin perder la mirada artesanal del diseño.

Para Dauverne, el packaging es una extensión de la identidad de la empresa, y un aspecto clave para el inicio de la experiencia del cliente, el primer impacto que recibe. "En Gráfica Tucumán trabajamos tanto el aspecto estructural como el gráfico del packaging, porque cada detalle influye en cómo se recibe un producto. 

Los nuevos desarrollos

KALA-Joyería de Plata

Este nuevo diseño se diferencia por su minimalismo elegante y refinado, ya que la caja presenta un formato rígido tipo estuche con apertura deslizable, confeccionada en un cartón texturado mate de tono crudo. El nombre de la marca, KALA, está impreso en dorado metalizado con hot stamping, al igual que la leyenda “Silver Jewelry”, que le da un toque de brillo sutil y sofisticado.


 

PRISMA 

La caja de PRISMA transmite una imagen de exclusividad: fondo negro con una textura semimate, en cuyo centro se destaca un ícono geométrico prismático realizado en foil cobre brillante, con el nombre de la marca también en cobre.


El diseño juega con la dualidad entre sobriedad y vanguardia, apelando a consumidores que valoran lo premium y lo innovador.

BEST DAD EVER-Edición especial para La Fonte D’Oro

Este nueve packaging se realizó para una edición limitada o regalo conmemorativo. El diseño es colorido pero sofisticado, con un patrón gráfico retro geométrico en tonos azul marino, dorado y gris.

El diseño muestra nostalgia, afecto y elegancia masculina, con un tirador de cinta en la parte superior de apertura tipo estuche vertical, reforzando el concepto de regalo.

THOR-línea masculina de cuidado personal

El diseño de THOR refleja la identidad masculina con mucha fuerza visual. Las cajas combinan fondo negro mate con hexágonos dorados repetidos que envuelven los laterales.


La estética es moderna y funcional, apuntada a un público masculino joven y urbano que busca productos bien presentados sin perder fuerza estética.

Diseño que conecta, diseño que vende

Los cuatro productos de Gráfica Tucumán comparten una filosofía. "El diseño como herramienta estratégica de posicionamiento. El packaging no debe limitarse a proteger el producto, sino que debe comunicar su identidad, destacar en el punto de venta y generar valor", remarca Dauverne.

Esta idea se hace realidad en el trabajo de Gráfica Tucumán, que acompaña a más de 50 marcas de diferentes rubros -desde gastronomía a industria farmacéutica- gracias a procesos semi-industrializados que combinan tecnología moderna y conocimiento artesanal. Con planes de expansión y nuevas líneas de producción, la empresa marplatense se consolida en el ámbito del packaging nacional por su habilidad para interpretar la identidad de cada marca y convertirla en una experiencia visual coherente y memorable.