La recesión no terminó: las ventas volvieron a caer en los comercios marplatenses y apuntan al temprano inicio de clases en Caba

Desde el sector le reclaman más acción a la dirigencia política para establecer un criterio que le dé mayores certezas a los destinos turísticos. Aseguran que la recuperación en "V" de la economía no será tal.

La recesión no terminó: las ventas volvieron a caer en los comercios marplatenses y apuntan al temprano inicio de clases en Caba. Foto: 0223.

9 de Marzo de 2025 15:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de dos meses consecutivos con saldo positivo que hacían creer que la economía estaba en pleno proceso de recuperación, las ventas en los comercios de Mar del Plata volvieron a mostrar un balance negativo en el segundo mes del año signado por el pronto inicio de clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). En febrero, la venta de unidades físicas cayó un 2,6%.

La variación de ventas de febrero mostró una desaceleración en comparación a diciembre y enero pasado, cuando por primera vez después de 21 meses en caída, los números habían repuntado un 2,3% y un 7,4%, respectivamente.

El relevamiento mensual apuntó un resultado negativo del 2,6% en febrero. “Ha sido notable en Mar del Plata la incidencia de los Carnavales que el año anterior cayeron en el mes febrero y del inicio temprano de las clases en la Ciudad de Buenos Aires que perjudica enormemente la temporada veraniega en la costa atlántica", apuntó Blas Taladrid, presidente de Ucip.

"Ya lo advertimos y pedimos oportunamente, pero necesitamos de voces institucionales y políticas en nuestra ciudad que este año lo tomen como un tema de agenda, la unificación de los inicios de clases en las provincias y Caba y el mantenimiento de la temporada para que la situación no se repita en el futuro y pueda haber previsibilidad por parte de los empresarios”, insistió el empresario. En este sentido, indicó que desde la entidad empresaria ya tomaron contacto con legisladores, como el senador nacional Maximiliano Abad, en busca de una ley que pueda dar certezas a las ciudades turísticas.

A su vez, Taladrid se refirió a las expectativas de mejora de economía nacional y trazó un panorama poco prometedor al que afirma el Gobierno nacional de La Libertad Avanza. “Los empresarios son cada vez más prudentes, y se empieza a notar que la ansiada V no tendrá un rebote tan fuerte como lo esperado meses atrás, más cuando este año se estará atravesado por un proceso electoral”, sentenció.

La situación de los comercios, en números

Según el informe del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la Ucip, seis de cada diez comerciantes refirió que la situación económica de su empresa se mantiene igual que el año pasado, mientras que para tres emporó y solo para uno mejoró.

Los encuestados sostienen que a nivel nacional la situación económica del año próximo será mejor, según el 46,6 % de los consultados, para el 37,9 % se mantendrá todo igual y el 15,5 % tiene una mirada más pesimista sosteniendo que se estará peor. Asimismo, casi siete de cada diez no piensa hacer ampliaciones en sus empresas.

En base a la situación comercial y económica, se destaca que uno de cada diez comerciantes comenzó a reducir horas laborales en sus respectivos negocios. La falta de ventas fue señalada por los comerciantes como la principal dificultad que se afronta en la actualidad, indicando también costos de alquileres, logística y falta de acceso al crédito en menor medida.

Ante este panorama, los empresarios y comerciantes locales reclaman una reducción de impuestos que ayude a minimizar el impacto en sus arcas.

La encuesta se realizó en los comercios instalados en los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata, de rubros como: alimentos y bebidas; marroquinería; indumentaria femenina; regalería; óptica; mueblería; bazar; carteras y accesorios; ferretería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; colchonería; lencería; artículos de plomería y gas; cerrajería, entre otros.