Crece la industria audiovisual en Mar del Plata: confirman inicio del rodaje de “Pepita” y avanza un convenio con Atlanta

La superproducción de Zeppelin Studio comienza en mayo y durará tres semanas. Expectativa por un acuerdo bilateral público-privado con un gigante estadounidense. En 2024 se entregaron 16 permisos de rodaje.

El gobierno apunta a que la ciudad reciba cada vez más producciones audiovisuales.

13 de Abril de 2025 18:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

A paso lento pero firme Mar del Plata avanza en su posicionamiento como un referente de la industria audiovisual a nivel nacional y ahora incluso se abre una perspectiva internacional. Es que mientras se confirmó que en mayo comenzará el rodaje de “Pepita, La Pistolera”, la Comuna avanza con el diseño de un convenio bilateral público-privado con la ciudad estadounidense de Atlanta, con la idea que productoras de aquel país vengan a rodar al país.

La expectativa fue destacada por el propio gobierno en la Rendición de Cuentas 2024, donde la Dirección General de Economía de la Secretaría de Desarrollo Local  informó que durante el año pasado el gobierno entregó 16 permisos de filmaciones de cine y publicidad que se rodaron en la ciudad. En esa línea, también se ponderó que actualmente se cuenta con 12 profesionales inscriptos en el Registro Municipal de la Industria Audiovisual, los cuales se encuentran habilitados para la tramitación de permisos, y con más de 130 en la guía de técnicos publicada en la web municipal.

Y el 2025 comenzará con el rodaje de un film que procura ser uno de los más resonantes del año, tanto por el despliegue como por la temática. Es que en mayo iniciará el rodaje en Mar del Plata de “Pepita, La Pistolera”, una superproducción de Zeppelin Studio, con la dirección de Lucía Puenzo y la actuación protagónica de Luisana Lopilato en el papel de la recordada Margarita Di Tullio. Las escenas se filmarán durante tres semanas en diferentes escenarios de la ciudad, principalmente en la zona del puerto, donde ganó fama como regente de dos prostíbulos.

"Pepita, La Pistolera" se rodará en mayo en Mar del Plata y durante tres semanas.

En tanto, el área reveló que se encuentra trabajando activamente con la ciudad de Atlanta, con el objetivo de formalizar un convenio marco de colaboración, que incluirá vínculos con asociaciones empresariales y universidades locales. Una de las expectativas es que productoras estadounidenses vengan a rodar a Mar del Plata, donde los costos serían hasta tres veces más bajos que en suelo norteamericano.

Estamos trabajándolo vía Cancillería, es un convenio para tener un intercambio con esa zona de Estados Unidos que, no se sabe mucho, pero ha superado a Hollywood, hoy es casi la mitad de la producción audiovisual de EE.UU.”, planteó Walter Gregoracci, director de Economía del Conocimiento de la Secretaría de Desarrollo Local, en diálogo con Extra.

Actualmente, Atlanta alberga unos 50 estudios de grabación, en un proceso de desarrollo que abarca a las últimas dos décadas y que tuvo como puntapié la implementación de fuertes incentivos fiscales. “Está bien encaminado (el convenio), nos va a permitir tener contacto y un intercambio muy rico, no solo en lo audiovisual sino en lo tecnológico en general”, se esperanzó el funcionario municipal.

La nueva Hollywood. Atlanta viene creciendo dentro de la industria audiovisual estadounidense y ya tiene 50 estudios.

 

“Está empezando a dar sus frutos”

El desarrollo de una nueva industria en una región es algo que se logra, fundamentalmente, con tiempo, y requiere de múltiples factores. Por ello también la expectativa está puesta en la posibilidad de la creación de un polo audiovisual en el ex Asilo Unzué, una perspectiva que explora el gobierno nacional luego de desactivar los dispositivos estatales que allí funcionaban, en medio de múltiples críticas. Los incentivos estatales son otro aspecto fundamental, por lo que el desfinanciamiento del Incaa opera como un punto en contra. Sin embargo, Gregoracci se mostró confiado que ello pueda ser superado a través de la articulación público-privada.

El desarrollo de la industria audiovisual es algo que venimos trabajando desde que iniciamos la gestión en el marco de un plan estratégico de economía del conocimiento y está empezando a dar sus frutos. Apuntamos a la sensibilización, a la capacitación del talento local en función de la demanda del mercado, a la promoción de Mar del Plata para que productoras vengan a filmar y a la generación de una industria local”, puntualizó el director.

Gregoracci destacó el crecimiento de Mar del Plata de cara a la industria audiovisual nacional.

En ese rumbo, destacó el programa de incubación Marplalab para el fomento de proyectos audiovisuales, que este año va por su quinta edición, como así la reciente presentación de la Diplomatura en Escritura Creativa para Medios Audiovisuales que lanzó Universidad Fasta.