Perdió el vuelo a España y el cumpleaños sorpresa de su hija porque se demoró el micro: famosa empresa deberá pagarle $34 millones
La Justicia responsabilizó al transportista, que llegó tres horas tarde a Ezeiza y le arruinó el viaje a una mujer. Duro cuestionamiento a la empresa, que no previó las demoras por un histórico encuentro de líderes mundiales.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La Justicia marplatense ordenó a una reconocida empresa de transporte a indemnizar a una vecina que se perdió el cumpleaños 40 de su hija en España, al llegar tarde al aeropuerto por la pronunciada demora del colectivo que la trasladó desde Mar del Plata.
El fallo del juez Martín Zambecchi del Juzgado Civil y Comercial N°4 de Mar del Plata hizo lugar a la demanda presentada por una marplatense contra Tienda León, por incumplimiento contractual en el traslado terrestre desde Mar del Plata hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y condenó a la empresa a pagar una indemnización de 34 millones de pesos.
El hecho ocurrió el 1° de diciembre de 2018, cuando la mujer contrató el servicio para llegar desde al aeropuerto con el objetivo de abordar un vuelo internacional a Málaga, para asistir junto a su pareja al cumpleaños de 40 de su hija, radicada en dicha ciudad española y cuya presencia iba a ser una sorpresa para su hija. La unidad debía llegar a destino a las 21.15, pero recién lo hizo a las 00.30 del día siguiente, 25 minutos después de la partida del vuelo de Turkish Airlines, debido a los inconvenientes en el tráfico por la realización de la Cumbre del G-20.
El fallo cuestionó duramente la falta de previsión de la empresa. “Cuando un transportista que vive de sincronizar relojes con aviones decide ignorar el acontecimiento internacional del año, la imprevisibilidad no es un rayo caído del cielo: es, llanamente, una decisión de no mirar el reloj”, sostuvo el juez en un tramo del fallo publicado este martes.
La magistratura rechazó las defensas presentadas por la empresa, que atribuían el retraso al operativo de seguridad por la Cumbre del G-20, la reunión anual de los líderes de las principales economías el mundo, que contó con la presencia de, entre otros, el presidente estadounidense Donald Trump, su par chino Xi Jinping, el francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.
El juez consideró que el evento había sido anunciado públicamente y que la empresa, especializada en “transporte pre y post aéreo”, tenía la obligación profesional de prever demoras y comunicarlo a sus pasajeros.
Según consta en la sentencia, la vecina marplatense -de unos 70 años al momento del hecho- perdió el vuelo, afrontó gastos por alojamiento, alquiler de vehículo y el pasaje frustrado, y debió regresar a Mar del Plata sin concretar el viaje planeado por el cumpleaños de su hija. El fallo también remarcó la falta de respuesta adecuada por parte de Tienda León, que nunca ofreció un reintegro ni propuso una solución alternativa.
Además del daño emergente, el juez reconoció el daño moral por la frustración de no haber podido asistir al cumpleaños de 40 de su hija y la procedencia de un daño punitivo, por entender que la empresa actuó con una “actitud reprochable desde el prisma de los principios fundamentales del derecho del consumidor”.
La sentencia descarta cualquier tipo de responsabilidad por parte de la aerolínea Turkish Airlines, citada al proceso como tercero, y concluye que “el incumplimiento fue perfectamente identificable” y se originó de forma exclusiva en el servicio terrestre contratado.
Leé también
Temas
Lo más
leído