“¿Qué pretende usted de mí?” la última declaración pública de la Coca Sarli a la prensa marplatense

Este miércoles se cumplen 16 años de la muerte de la icónica actriz que fue el emblema del cine erótico nacional. En esta nota, recordamos su temporada despedida y su última aparición pública en la ciudad. 

Isabel Sarli durante su última visita a Mar del Plata. Foto: Archivo 0223

25 de Junio de 2025 09:00

Isabel “La Coca” Sarli fue, sin dudas un ícono del cine y el teatro nacional. Fue la primer mujer que protagonizó un desnudo en la pantalla grande y supo, pese a sus confesas timidez y pudor, convertirse en el símbolo de la feme fatal argentina. Este miércoles recordamos su partida y rememoramos la última visita a la ciudad.

“¡Está La Coca! ¿Hablará?” era el comentario de los periodistas que aguardaban dentro del salón principal del Hotel Provincial la llegada de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la inauguración del Encuentro de Comunicación Audiovisual que se desarrolló en el marco del 27º Festival Internacional de Cine de la ciudad el 23 de noviembre del 2012. 

“La Coca” había llegado acompañada por su hija, enfundada en un vestido rojo con detalles blancos, labios al tono, pelo suelto negro azabache prolijamente peinado hacia el costado, y gafas y se ubicó en una butaca junto a Manuel García Ferré, Gabriel Corrado, Darío Grandinetti, Pablo Echarri y Andrea del Boca entre otros actores que participaron del encuentro.

Al finalizar el acto que tuvo a la ex Primer Mandataria como única oradora, los periodistas se dirigieron sin dudar hacia la protagonista de “Fuego”. En medio del revuelo generalizado en el salón, Isabel, con una sonrisa aseguró que estaba muy contenta de volver a Mar del Plata, ciudad en la que además había realizado su última temporada teatral en 1998. y mientras caminaba despacio por el pasillo, ante la insistencia del periodismo marplatense disparó con una sonrisa pícara su clásico “Qué pretende usted de mí”.

Tetanic, la revista con la que se retiró de los escenarios

En 1998, la cartelera marplatense se revolucionaba con la cartelera del teatro Atlas. La marquesina más grande de la ciudad anunciaba a Isabel Sarli compartiendo escenario con Moria Casán Nito Artaza y Miguel Angel Cerutti en la revista “Tetanic”. Fue la única obra que protagonizó la actriz.

“Tetanic, el éxito cómico del siglo”, afirmaba la publicidad. En la obra, Isabel Sarli tenía un cuadro musical destacado en el que aparecía escoltada por dos bailarines y con un vestido brillante con terminaciones en rojo y una estola roja realizaba un cuadro junto al resto del staff caracterizado como marineros.

En el cierre del show, Moria y la “Coca” realizaban un cuadro con un despampanante vestuario -la One con transparencias y conchero y la Coca con vestido azul- y un espaldar de plumas al tono.

Tras su paso por el teatro, se retiró de los escenarios. Volvió a la pantalla en 2004 con una participación especial en la recordada tira adolescente Floricienta, donde interpretó a “Coca” la madre de la malísima “Malala”, recordada por su frase “Alguien está en problemas”. 

 

De ser menospreciada a convertirse en una figura de culto

Hilda Isabel Gorrindo Sarli había nacido en Corrientes el 9 de julio de 1929 y se trasladó a Buenos Aires junto a su madre cuando era una niña. Estudió Dactilografía e Inglés y comenzó a trabajar como secretaria hasta que en 1953 se casó con Ralph Heinlein, de quien se separó un año después. 

Tras el matrimonio fallido, comenzó su carrera artística. Fue modelo publicitaria y en 1955 se consagró Miss Argentina, título que le abrió las puertas a la pantalla grande. Convertida en una figura, en 1957 protagonizó “El trueno entre las hojas” film que la consagró. Fue en esa controversial película que Sarli realizó el primer desnudo del Cine Argentino y tras el film comenzó su relación prohibida con el director Armando Bo.

Lo que siguió fue el rodaje de 26 películas más  como Carne, Fuego o Fiebre, todas del mismo calibre que eran recortadas por el Ente de Calificación Cinematográfica para la Argentina pero que se vendieron sin censura al exterior y ofertas para trabajar en Hollywood que rechazó al igual que lo hizo con Daniel Tinayre.



“Está mal que lo diga yo, pero estuvieron bárbaros los desnudos que hice”, reconocería tiempo después en el living de Susana Giménez. Durante su apogeo, fue duramente criticada por la prensa especializada y parte de la sociedad que no veía con buenos ojos el tipo de filmografía que protagonizaba, pero con el paso de los años, se convirtió en una actriz de culto.

Murió el 25 de junio de 2019 producto de un paro cardiorespiratorio en el Hospital San Isidro al que había ingresado por una fractura de cadera que se complicó con una infección urinaria y la llevó a su deceso a los 89 años.