Diputada marplatense la pifió con un dato y denunció una “emboscada” de TN: Milei la bancó y pidió “odiar a los periodistas”

Juliana Santillán aseguró que la canasta básica familiar es de $360 mil, confrontando a médicas del Garrahan que aseguraban estar por debajo de la línea de la pobreza. Fuertes intervención del presidente.

Milei respaldó a Santillán con una polémica frase contra periodistas.

4 de Junio de 2025 10:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un inédito episodio protagonizado por la diputada nacional marplatense Juliana Santillán, originado por una aseveración que choca contra cualquier estadística oficial, disparó una fuerte polémica en la que intervino el propio Javier Milei con un reiterado pedido, el de “odiar más a los periodistas”.

El hecho ocurrió en la emisión de “Solo una vuelta más” (TN) donde Santillán compartió piso con médicas del Hospital Garrahan, quienes aseguraban que por primera vez sus sueldos se encontraban por debajo de la línea de pobreza, lo que les genera dificultades para subsistir día a día, algo que se agrava en el caso de aquellos profesionales que alquilan.

En ese marco, la marplatense intervino para negar que la situación salarial de los médicos fuera tal, ya que la canasta básica se encuentra en 360 mil pesos. “La canasta básica total de una familia de cuatro miembros en el mes de mayo por Indec fue de 360 mil pesos. La doctora dijo 800 mil, falso, los datos del Indec dicen que una familia necesitó 360 mil para lograr la canasta básica”, sostuvo Santillán, por fuera de toda rigurosidad técnica.

En paralelo, su compañera de banca Lilia Lemoine comenzó a difundir en sus redes una planilla del Indec con los datos de abril -los últimos disponibles, no de mayo como aseguró Santillán-, apoyando los dichos de la marplatense. Allí quedó expuesta la incorrecta interpretación de las estadísticas, donde los 360 mil pesos corresponde a una persona y no al criterio que se utiliza para determinar la canasta familias, que es la de una familia compuesta por cuatro personas. Así entonces, la línea de pobreza en abril se ubicó en $1.100.063.

Eso mismo le advirtieron a la propia Santillán periodistas e invitados como el extitular el Banco Central, Martín Redrado, pero nada de ello importó. La diputada redobló la apuesta y denunció una “embocada” del programa: “lo digo en TN para que no hagan operaciones”, sostuvo. “Nadie le hizo una emboscado, diputada”, le respondieron desde la conducción.

En paralelo, el mundo digital libertario comenzó a apoyar a Santillán, haciéndose tendencia. La estocada final vino del propio Javier Milei, quien reposteó a Lemoine y le añadió una polémica frase: “No odiamos lo suficiente a los periodistas…”.