La causa por extorsión a tres ancianas cambiará de fiscalía mientras buscan a otros dos autores
La Justicia de Garantías confirmó el pedido de detención que hizo el fiscal de Flagrancia Facundo De la Canale. La causa pasará a la fiscalía temática e intentan identificar a otros dos autores.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Los dos hombres de 30 y 32 años acusados de extorsionar a tres mujeres para que les entregaran dinero y alimentos seguirán detenidos tras la decisión de la Justicia de Garantías de validar el pedido que hizo el fiscal de Flagrancia Facundo De la Canale. La causa por extorsión será remitida a la fiscalía temática a cargo de Luis Ferreyra.
Fuentes judiciales confirmaron que Sergio Falconnat y Rodolfo Nuñez seguirán alojados en la Unidad Penal N°44 de Batán en el marco de una causa por extorsión, delito que prevé una pena mínima de cinco años de prisión, por lo que no sería excarcelable.
“El más grande tiene condenas mientras que el otro registra una suspensión del juicio a prueba y una causa en trámite con fecha de debate para diciembre, por lo que en definitiva hoy no tiene condenas detenidos”, informaron.
A partir de los datos recabados en el expediente y por las imágenes recabadas en algunas cámaras de seguridad, se avanza en la identificación de otras dos personas que también se acercaban al domicilio ubicado en Garay casi Mitre y amenazaban a las mujeres de 87, 90 y 92 años.
Tal como adelantó 0223, los dos imputados se entrevistaron el miércoles con miembros de la Defensoría oficial N°10 y decidieron no dar su versión de los hechos. Al término de la audiencia que se hizo en el primer piso de Tribunales, el fiscal le pidió a la Justicia de Garantías que convierta la aprehensión en detención y que ambos sujetos sigan alojados en el complejo penitenciario de Batán.
El pasado 23 de mayo la mujer que atendía a las víctimas de 87, 90 y 92 en su casa de Garay al 2800 denunció que un grupo de personas en situación de calle le exigían dinero y alimentos y que tiraban piedrazos a la casa si no lo hacían. Tres días antes de la denuncia y de acuerdo a lo registrado en las cámaras de seguridad provocaron daños en el frente de la casa.
El 3 de junio personal del Gabinete Técnico Operativo de la comisaría segunda y de la Patrulla Municipal aprehendió a dos sujetos que junto a otros que no fueron identificados y habían amenazado con romper el auto de la denunciante.
"Hace dos años que ellas son víctimas de un acoso de delincuentes que las torturan y las amenazan, pidiéndoles dinero. Si ella no les da, la amenazan que van a matar a sus hermanas, que van a entrar y van a romper todo, es más, rompen todo, rompen los vidrios, rompen los techos, es la cuarta vez que las chicas cambian las tejas de la casa", contó la cuidadora.
"Ellas en una época les han dado limosna, han ayudado a chicos que estaban en la calle, pero hoy ya son como 20 ó 30 que vienen a pedir amenazándolas, hostigándolas que si no les dan, rompen todo, que si no les dan rompen el coche que está en la colchera, le mato a la enfermera, es una cosa terrorífica, es muy grave", explicó, y aseguró que recorrió varias instituciones hasta que pudo conseguir que los agresores fueran detenidos.
La cuidadora de las mujeres dijo que además de ser víctimas de los agresores, ellas recibieron críticas de los propios vecinos por haberles dado plata y ayuda a quienes golpean la puerta de su casa buscando limosna: "Los vecinos las han denunciado a las señoras, pero ellas no son culpables. Ellas son víctimas, los vecinos no entienden eso. Los vecinos las culpaban de ayudar a gente en situación de calle. Porque los chicos, no sé cómo decirlo, los delincuentes, vienen acá, roban a los vecinos, le mataron los perros a uno porque los perros cada vez que ellos estaban acá ladraban, entonces los envenenaron. Y duermen por acá. Los vecinos saben todo".
Leé también
Temas
Lo más
leído