"Gracias a los perros puedo contarla": se perdió en un temporal de nieve y las mascotas lo salvaron de morir de hipotermia

Los perros que encontraron al sujeto se tiraron encima de su cuerpo para poder darle calor.

El peón rural fue ubicado y resguardado en una tapera.

28 de Julio de 2025 10:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un peón rural fue rescatado este fin de semana en la zona de Lonco Vaca, cerca de la ciudad rionegrina de Mencué, tras haberse perdido en medio de un fuerte temporal de nieve, hielo y viento que azotó a gran parte de la Región Sur. El hombre, que fue identificado como Nahuel, logró dar aviso de su compleja situación desde un cerro, pocos minutos antes de que cayera la noche.

El operativo fue liderado por el comisionado de fomento Carlos Vertiz, quien se movilizó junto a la vocal Vilma Díaz y efectivos de la Unidad 60 de la Policía local. Al mismo tiempo, una ambulancia con personal sanitario partió desde Aguada Guzmán, mientras que el dueño del campo logró ubicar al trabajador y resguardarlo en una tapera. La propia víctima reveló que estuvo más de cinco horas de caminando, pero que se perdió en la nieve: "El frío era insoportable, me llegaba arriba de la rodilla".

Sin embargo, la coyuntura se volvió crítica cuando comenzó a sentir que ya no podía avanzar. “Me caí y no me podía levantar. Gracias a los perros puedo contarla, ellos se echaron encima mío y me dieron calor”, relató. Cuando lo hallaron, de todas formas, presentaba síntomas de hipotermia. “La enfermera de Aguada Guzmán me dijo que la tuve al 100%”, expresó el sobreviviente.

Una vez en el lugar, la ambulancia asistió al peón en la tapera y luego fue trasladado hasta Chasico, donde lo esperaba otra unidad sanitaria del hospital de El Cuy. “El hecho de tener la ruta principal despejada hizo más fácil el traslado”, subrayaron. El operativo contó además con el seguimiento de la directora de comisiones de fomento, Sandra Recalt, y con el apoyo de personal vial como Chueco Tripailao, cuya tarea fue clave para mantener accesibles los caminos en medio del temporal