Otro delincuente muerto y un detenido: quiénes estaban con “Pata de Palo” Cornejo en la toma de rehenes
Uno de los cómplices de Cornejo murió en la madrugada tras recibir un disparo en la cabeza y el otro resultó ileso. En el lugar secuestraron una ametralladora, cargadores, cartuchos, una moto y prendas de vestir.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Un rompecabezas de encubrimientos y amenazas es el que tiene por delante el fiscal Carlos Russo para establecer la dinámica exacta del atrincheramiento, toma de rehenes y disparos que el jueves por la tarde noche dejó como saldo un efectivo de la DDI herido de un disparo, la muerte de un prófugo que era buscado por la policía, uno de sus cómplices fallecido pocas horas después y la aprehensión de un tercero cuyo testimonio será fundamental.
Tras el ingreso de personal policial a la vivienda ubicada en República Árabe Siria al 800, se confirmó el deceso de Matías “Pata de Palo” Cornejo, el sujeto de 29 años que era intensamente buscado por el crimen de Rubén “Viruta” Ordoñez ocurrido en mayo de este año.
A ese domicilio se llegó el jueves tras los allanamientos que, con resultado negativo, se dieron en dos inmuebles en Libertad al 8800 y en Venezuela casi Río Negro. “De recolección de información en el lugar se determinó que Cornejo se encontraría en cercanías del domicilio de República Árabe Siria junto a una mujer que sería su pareja actual”, dijeron fuentes policiales a 0223.
Al constituirse en inmediaciones vieron a esa mujer y cuando personal de la DDI se acercó, desde el pasillo de una vivienda lindante se efectuaron varios disparos. Uno de ellos impactó en el Sargento Gustavo Arce, que debió ser trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), donde confirmaron que sufrió una fractura en su pierna derecha, pero que se encontraba fuera de peligro.
En el lugar se conformó una mesa de crisis compuesta por el fiscal Carlos Russo –que había solicitado los allanamientos, el jefe departamental Cristian Fontana, el titular de la DDI Juan Lucero y el grupo GAD. Entre las 18.43 –con el arribo de personal de Explosivos al encontrarse una granada y las 20.17, cuando ingresaron las autoridades a la casa, se produjeron los hechos que derivaron en la muerte de Cornejo, la herida grave de Nahuel Niz que lo llevó a la muerte pasada la medianoche y la detención de Flavio Basualdo.
Según informaron oficialmente, antes de las ocho de la noche secuestraron una granda FMK2 del pasillo y allí ingresó el grupo GAD. A las 20.08 personal del SAME ingresó y minutos más tarde trasladó –en código rojo- a Nahuel Niz al Higa, donde estaba internado en estado gravísimo y perdió la vida.
Dentro de la vivienda se encontraba el cuerpo sin vida de “Pata de Palo” y otro cómplice, Flavio Basualdo, sin heridas. Allí secuestraron tres pistolas, mientras que en la casa lindera desde que la que saltaron una ametralladora calibre nueve milímetros, cinco cargadores, una gran cantidad de cartuchos y prendas de vestir del imputado. También había cajas con clavos “miguelitos”, una balanza de precisión y prendas de vestir.
El testimonio de Basualdo y el de las tres mujeres -de 72, 17 y 19 años- que estaban en el interior será fundamental para establecer los minutos previos al ingreso policial. En un primer momento algunas de ellas refirieron que los sujetos gritaban desesperadamente "nos matamos, nos matamos", pero esa testimonial deberá ser ratificada ante el fiscal.
En el caso del hombre de 40 años, se dispuso su aprehensión por el delito de privación ilegítima de la libertad.
Leé también
Temas
Lo más
leído