“Niz y ‘Pata de Palo’ se abrazaron y después fueron los tiros”, dijo el hombre detenido tras la toma de rehenes

Flavio Basualdo negó que haya retenido a las mujeres. Aseguró que las tres armas estaban en poder de los dos fallecidos. Seguirá detenido mientras avanza la investigación.

“Niz y ‘Pata de Palo’ se abrazaron y después fueron los tiros”, dijo el hombre detenido tras la toma de rehenes

15 de Septiembre de 2025 17:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

En sintonía con lo que había adelantado el viernes pasado cuando fue trasladado por primera vez a Tribunales, el único detenido tras el tiroteo y atrincheramiento que terminó con dos delincuentes muertos, Flavio Basualdo declaró ante el fiscal Carlos Russo y negó haber retenido contra su voluntad a las mujeres que estaban en la casa donde ocurrieron los hechos.

El aún acusado de privación ilegítima de la libertad de una mujer de 72 años y dos chicas de 17 y 19 estuvo acompañado por miembros de la defensa oficial y se desligó de los hechos. Las fuentes judiciales consultadas por 0223 confirmaron que Basualdo dijo no haber tenido intención de retenerlas, que nunca las amenazó y que tenía temor que si alguno se asomaba, le dispararan.

“Contó que había ido a la casa de Nahuel Niz por el arreglo de una moto y que cuando los dos fallecidos vieron que había una camioneta en la puerta y personal de la DDI, le dijeron de saltar a la casa lindera. Agregó que Matías Cornejo tenía dos armas –una en la mano y otra en la cintura y que Niz tenía la restante en su poder”, agregaron.

De acuerdo a su relato, cuando ingresaron a la casa Niz ya decía que se quería matar y dijo que a abrazó a “Pata de Palo” antes de salir a un pasillo. Allí escucharon los primeros tiros –que podrían ser los que hirieron al sargento de la DDI- y luego los pasos de ambos de regreso: allí escucharon otras detonaciones y luego vio con las mujeres que ambos estaban tirados.

El fiscal Carlos Russo brindó detalles sobre cómo fue la dinámica del atrincheramiento, toma de rehenes y disparos que el jueves por la tarde noche en el barrio Libertad dejó como saldo un efectivo de la DDI herido de un balazo, la muerte de Matías "Pata de Palo" Cornejo, un peligroso prófugo que era buscado por la policía, con un disparo en la sien, uno de sus cómplices fallecido pocas horas después en el Higa por un balazo en la cabeza y la aprehensión de un tercero cuyo primer testimonio fue "algo errático".

El viernes pasado, apenas unas horas después de los hechos y tras las declaraciones iniciales de las mujeres, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº7 sostuvo que “los dos sujetos, de alguna forma, acabaron con su vida. No lo sabemos todavía. No les puedo decir si hubo un suicidio por parte de ellos en forma individual, si uno mató al otro y después se mató, o si hubo una tercera persona que pudo haber participado del hecho”.

Si bien las autopsias confirmaron que ambos tenían las heridas mortales en su cabeza, aún faltan las pericias balísticas para confirmar que los disparos salieron de las armas secuestradas dentro de la casa. “Hay que ver si el proyectil que se extrajo del cuerpo de Niz no está tan deformado y es apto para cotejo y hacerlo con las armas secuestradas. La idea es esperar esos informes para sacar conclusiones más firmes”, dijo el fiscal a 0223.

Luego de prestar declaración Basualdo fue trasladado nuevamente a la Unidad Penal Nº 44 de Batán a la espera del avance de la investigación que podría tener una ampliación de las declaraciones de las mujeres para evacuar algunas de las citas vertidas este lunes.

La búsqueda inicial, la tensión, el cierre

El jueves pasado personal de la DDI, por pedido de la fiscalía, estaba realizando dos órdenes de allanamiento en horas del mediodía, en la búsqueda de esta persona, Matías Cornejo, que está imputado por el homicidio de Rubén "Viruta" Ordóñez. En la casa de República de Siria y Chacabuco, cuando llega el personal policial, ven egresar del domicilio que les habían sindicado a una femenina que estaba relacionada con este sujeto y que les dijo que este individuo estaba adentro, y se mostraba atemorizada".

Fue en ese preciso instante, cuando los efectivos le estaban comunicando esa novedad a al fiscal, que lograron ver que en un domicilio lindante, en un pasillo, estaba Cornejo armado. El prófugo empezó a efectuar disparos a mansalva al personal policial, un efectivo recibió un balazo que le destrozó la tibia y el peroné, y allí comenzó el terror.

Los tres delincuentes, Cornejo, Nahuel Niz y Flavio Basualdo, se metieron desde la vivienda vecina, donde vivía el segundo de ellos, a la casa que habitaban una mujer mayor y sus dos nietas adolescentes que fueron tomadas de rehenes: una joven de 19 años y otra de 17.

Después de horas de terror, las chicas lograron comunicarse con su madre, que estaba en la calle junto a la policía, y le dijeron que uno de los hombres estaba muerto en el piso, el otro herido y Basualdo les decía "que no salieran, que era peligroso".

"Ya se advertía en parte a través de la visualización del dron en forma previa que había un cuerpo tendido de una persona herida que estaba en situación agónica, con un aparente disparo de arma de fuego, que después fallece en horas de la medianoche (Niz). Después estaba en el interior también, ya de la vivienda, Matías Cornejo, sin vida, con un disparo de arma de fuego en la zona de de la sien, con orificio de entrada y salida. Había tres armas de fuego, muchísimos rastros hemáticos", señaló Russo.

El fiscal comentó que luego de que ingresó el GAD, efectivos de la DDI, y Policía Científica, se "hizo todo un trabajo en cuanto a la recolección de evidencias, que había varias, y también todo lo que tiene que ver con las tomas de muestras fotográficas, planimetrías, todo lo que después nos va eventualmente a a servir como para poder determinar qué es lo que sucedió hacia adentro con estas tres personas".

"Las mujeres dieron cuenta de estos de tres sujetos ingresando a su domicilio por una pared lindera. Una de las personas fallecidas, que es la que fallece en el hospital, tenía una relación de parentesco con el padre de las niñas, más allá que no tenían demasiada relación, y a las otras dos personas no las conocían. Las pericias nos permitirán reconstruir cómo fueron los sucesos en el interior de ese domicilio que derivaron en la muerte de estas dos personas. El testimonio de las mujeres arrojan algunos elementos que podrían estar direccionados a esa hipótesis (que ambos delincuentes se suicidaron de un balazo), pero sería muy aventurado sujetarme a una hipótesis o descartar alguna", remarcó el fiscal del caso.