El año arrancó mal para los estatales: hubo 8 despidos en Mar del Plata

Desde ATE dieron a conocer la noticia, luego de la decisión de Nación de no renovar el contrato de los trabajadores. Cuáles son las últimas novedades en las paritarias.

14 de Enero de 2026 16:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El 2026 no empezó de la mejor manera para un sector de trabajadores estatales de ATE, que recibieron la triste noticia de quedar en la calle.

Claudia Rey, secretaria general de ATE Mar del Plata confirmó que en el hotel Antártida, dependiente de la obra social de las fuerzas armadas (Iosfa) no hubo renovaciones de contratos. "Fueron 8 compañeras y compañeros despedidos", precisó la dirigente en diálogo con Extra, FM 102,1, y lamentó que los ceses se dieran "en este contexto tan difícil de conseguir un nuevo empleo". 

Además de remarcar la "angustia" de otros empleados del sector estatal de tener renovaciones apenas cada 3 meses. "Hemos tenido una reunión con el administrador del hotel, en el cual lo que planteó fue que el tema de los despidos vienen directamente desde Caba, de hecho, también hubo en Campo de Mayo y Cruz del Eje", citó la referente aunque dijo: "Por el momento no hubo novedades".

"Hemos tenido renovaciones en lo que es la Senaf, CDR y los hoteles de Chapadmalal por un año. En el caso del Inareps, la renovación ha sido por tres meses en algunos trabajadores, por seis meses en otro, y en el resto de los organismos, si bien no llegaron aún los contratos, pero sí estaba el compromiso hasta el momento de la renovación, que esperamos que en esos casos también sea en forma anual", alentó.

Por último, planteó que el gremio rechazó las últimas propuestas salariales tanto Nación como de Provincia. "Los trabajadores nacionales el aumento había sido del 2%, con un bono de 50 mil pesos, con lo cual, obviamente, que es insuficiente, porque estamos hablando de casi un 14% del total de la anual, cuando hemos visto que ha duplicado ampliamente lo que es la inflación durante todo el año. Pero sumando a esto, que ya las trabajadoras y los trabajadores nacionales vienen con un retraso salarial de más del 40% desde que asumió este gobierno, con lo cual era imposible aceptar una paritaria que va a la baja", razonó Rey.

Y agregó: "En el caso de la provincia de Buenos Aires, ayer tuvimos la convocatoria a paritaria y el ofrecimiento fue del 1,5% a partir del mes de enero, con lo cual nos quedan colgado lo que es noviembre y diciembre. Por esa razón se rechazó, porque estamos hablando de un aumento en algunos de los salarios que representarían 9 mil pesos, que si a eso le aplicamos los descuentos, estaríamos hablando de 7 mil pesos de bolsillo, con lo cual es imposible ante esta situación aceptar esa paritaria. Ahora tenemos una nueva convocatoria para el día viernes, en la cual, obviamente, estamos esperando que el ofrecimiento del porcentaje sea mejor, que sea a favor de las trabajadoras y los trabajadores. Sino el resultado será el mismo", lamentó.