Al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por los incendios de Chile

Los bomberos luchan contra 20 focos activos en el sur chileno mientras el presidente Boric declara estado de catástrofe y viaja a Concepción, una de las zonas más afectadas.

Al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por los incendios de Chile

19 de Enero de 2026 09:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El sur de Chile enfrenta una crisis grave debido a incendios forestales que han provocado la muerte de al menos 19 personas y la evacuación de más de 50.000 habitantes en las regiones de Ñuble y Biobío.

Las autoridades informaron que los bomberos continúan combatiendo 20 focos activos en estas zonas, que permanecen en alerta roja por la magnitud del desastre. El ministro de Seguridad, Luis Cordero, confirmó las cifras de víctimas y afectados, señalando que “son personas que han sido encontradas en el lugar del despliegue del incendio”.

Cordero también mencionó que durante la madrugada se emitieron más de 87 alertas del Sistema de Alerta de Emergencia para advertir a los vecinos sobre el avance del fuego.

Frente a la gravedad de la situación, el presidente Gabriel Boric decretó el estado de catástrofe en ambas regiones, lo que implica que las Fuerzas Armadas asumirán el control de la emergencia. El mandatario viajó a Concepción, ciudad clave en la región de Biobío, para supervisar los esfuerzos y coordinar la respuesta.

En una conferencia de prensa desde el lugar, Boric informó que inicialmente se habían reportado 18 fallecidos, pero advirtió que “tenemos la certeza, desgraciadamente, que ese número va a aumentar”. Más tarde, el ministro Cordero confirmó que la cifra de víctimas mortales ascendió a 19.

Además, el presidente anunció la implementación de un toque de queda total en la zona de Lirquén desde las 19 horas “hasta nueva orden”, así como en las localidades de Penco, Nacimiento y Laja desde las 20 horas hasta las 6 de la mañana del lunes 19, con el objetivo de reforzar la seguridad y facilitar las tareas de emergencia.