Para frenar los robos, una escuela se convertirá en “casa habitación” para un vecino: cómo funcionaría
Tras los reiterados hechos de vandalismo sufridos durante 2025, el Consejo Escolar avanza en una alternativa inédita: habilitar una casa habitación dentro del polo educativo del barrio Autódromo para garantizar presencia permanente y disuadir nuevos ataques.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Tras un 2025 atravesado por reiterados hechos de inseguridad y vandalismo, el Consejo Escolar de General Pueyrredón impulsa una alternativa inédita para intentar proteger al polo educativo del barrio Autódromo: la implementación de una figura similar a la de un “sereno”, a través de la habilitación de una "casa habitación" dentro del predio escolar, ocupada por una persona de la propia comunidad.
La iniciativa fue confirmada por la presidenta del Consejo Escolar, Celeste González Bracciale, quien explicó que la propuesta surge como respuesta a una problemática estructural que afecta a varias escuelas del distrito, pero que tiene su punto más crítico en el polo educativo del Autódromo, donde funcionan la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 12 , la Escuela de Educación Primaria (EEP) N°63, la Escuela de Educación Primaria de Adultos (Eepa) N°706, el Centro Educativo De Nivel Secundario (Cens) Nº464, y el Jardín 943, entre otras instituciones.
Según detalló la funcionaria en diálogo con Extra (FM 102.1), la radio y canal de streaming de 0223, una de las primeras acciones de su gestión fue realizar un diagnóstico integral de la situación de seguridad en los establecimientos educativos. En ese marco, se avanza en un expediente para incorporar unas 20 escuelas más al sistema de monitoreo de alarmas, además de realizar arreglos clave como cambios de baterías, actualización de equipos obsoletos y colocación de nuevos sensores.
En paralelo, el Consejo Escolar viene reforzando la infraestructura física: colocación de rejas nuevas, refuerzo de portones, levantamiento de muros perimetrales y mejoras en cerramientos. “Son intervenciones muy importantes”, reconoció González Bracciale.
La presidenta del Consejo puso como ejemplo el caso de la Escuela Primaria N°12, que sufrió constantes destrozos y hechos de vandalismo durante el 2025. “Nos llevó muchísimo dinero repararla y dejarla operativa. Ese tipo de hechos se llevan una parte muy grande de presupuestos que ya son acotados. Llega un momento en el que lamentablemente hay cosas que tenemos que dejarlas de lado para priorizar otras que son más necesarias”, explicó.
En ese contexto, la situación del polo educativo del Autódromo aparece como una de las más complejas. “Es el polo más vandalizado de los últimos años”, sostuvo González Bracciale. Tras gestiones con la Provincia, el Consejo Escolar logró avanzar en la autorización para implementar la figura de "casa habitación", una modalidad que recuerda a los antiguos caseros o serenos, pero con un encuadre legal distinto.
La propuesta consiste en adaptar parte de la estructura escolar para que una persona de la comunidad pueda vivir allí, con el objetivo principal de ejercer presencia permanente, encender iluminación, dar aviso ante situaciones sospechosas y disuadir intentos de ingreso ilegal. "Creemos que puede ser una solución, una alternativa para que tengamos un año más tranquilo. En ese sentido hicimos gestión y tuvimos una respuesta", afirmó.
"Hablamos de alguien que tiene una necesidad de vivienda, que pueda habitar la escuela con fines de cuidado y más que nada, que pueda dar aviso si entran a robar. La sola presencia, la iluminación, saber que está alguien de la comunidad, diluye un poco las intenciones de los malvivientes", expresó al finalizar.
Leé también
Temas
Lo más
leído

