Balance del primer finde del 2026: Mar del Plata tuvo un 60% de ocupación hotelera pero con 30% menos de consumo

La subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez realizó un análisis de cómo viene la temporada en la ciudad y en el resto de la Costa Atlántica.

La Provincia brindó un balance con expectativas moderadas tras el primer finde del 2026.

5 de Enero de 2026 15:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, afirmó que durante el primer fin de semana del año la ocupación hotelera en Mar del Plata alcanzó el 60% y mostró su preocupación por la abrupta caída del consumo.

En declaraciones a 0223, la funcionaria de Axel Kicillof, presente este lunes en la ciudad por motivo de la inauguración de la temporada en Punta Mogotes, se mostró conforme con la gran cantidad de visitantes durante las dos últimas semanas del 2025, favorecido por “un clima nunca visto” pero se mostró preocupada por el “consumo moderado” que a su entender, “fue similar en toda la provincia y es un comportamiento lo vinimos viendo ya en las últimas temporadas, con estadías de cuatro noches y no de diez o quince días como antes”, expresó.

Además de resaltar la presencia de los paradores Recreo, que este verano estarán en Villa Gesell y en Miramar, citó la gran variedad de espectáculos y propuestas culturales que ofrecerá la Provincia, como es el caso de la cartelera del Teatro Auditórium, “con todas obras comerciales que vienen a precios populares, de muchísima calidad, que han sido muy aclamadas en lo que fue todo el año en la Ciudad de Buenos Aires”.

Soledad Martínez, Subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

En relación al primer fin de semana del 2026, donde el clima fue otoñal, Martínez sostuvo que en Mar del Plata “hubo un 60% más o menos de alrededor de ocupación, que es bastante bajo para los primeros días de enero comparado con otras series históricas” y “que en relación al gasto se redujo un 30% el consumo durante el mes de diciembre respecto del año pasado. Que eso es lo que a nosotros más nos alarma, porque necesitamos turistas que dejen sus dineros en nuestro destino para que efectivamente los prestadores puedan tener una buena temporada”, concluyó.