Cambios en las patentes: ahora se pagarán todos los meses
Desde marzo, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires comenzará a emitir 10 facturas mensuales en lugar de bimestrales para el impuesto de patentes, sin alterar el monto total.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció un cambio en la forma de liquidar el Impuesto a los Automotores. A partir de marzo, en lugar de recibir facturas bimestrales, los contribuyentes tendrán que abonar 10 cuotas mensuales hasta diciembre, aunque el monto total a pagar no sufrirá modificaciones.
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, expresó que esta medida busca “facilitar” la planificación financiera de las familias, ya que “alivia el problema” que genera la acumulación de dos meses en una sola factura, permitiendo un mejor manejo del presupuesto familiar.
Girard explicó que esta iniciativa era un objetivo pendiente desde hace tiempo y que recién pudo concretarse tras la modernización tecnológica del organismo recaudador, que antes no permitía realizar esta modalidad de facturación. Además, adelantó que el plan es extender este cambio también a los impuestos inmobiliarios.
En una entrevista realizada en Radio Provincia, el funcionario destacó que “tres de cada cuatro propietarios de vehículos va a pagar nominalmente menos que lo que pagó el año pasado” en concepto de patente. Reconoció que en 2025 el impuesto experimentó un fuerte aumento, debido a que la legislatura no aprobó la ley impositiva, lo cual generó un desajuste entre las valuaciones de los vehículos y las alícuotas aplicadas.
“Nosotros lo avisamos, fue uno de los problemas de no haber tenido la ley”, manifestó Girard, y agregó que para este año se logró la aprobación del proyecto enviado por el Gobernador, lo que permitirá que la mayoría de los propietarios enfrenten un pago menor, salvo aquellos que poseen autos de alta valuación.
Leé también
Temas
Lo más
leído

