“Nos asustamos, se empezaron a caer cosas”: evacuaron un edificio por el sismo en Mar del Plata

Ocurrió esta mañana en el macrocentro de la ciudad. Ante el nerviosismo, aplicaron el protocolo de incendios. Defensa Civil fue a corroborar si hubo grietas en la estructura. 

El Juzgado de Familia debió ser evacuado por el sismo. Foto: 0223.

19 de Febrero de 2026 12:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El sismo en Mar del Plata que confirmó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica que reportó a las 8.16 una magnitud de 4.9, tomó por sorpresa a miles de marplatenses y si bien el epicentro se sintió con mayor intensidad en la zona sur, el macrocentro lo sufrió y un edificio debió ser evacuado.

Se trata del Juzgado de Familia número 1 y 2, que funciona en San Martín al 3544, entre España y 20 de Septiembre, donde decenas de personas debieron abandonar el edificio por el insólito movimiento del suelo.

Estábamos trabajando en el cuarto piso y a las 8.18, porque justo estaba mirando un horario de una audiencia, se me empieza a mover un poco la silla y el escritorio. Se me cae un parlante que tengo al lado del monitor. La verdad es que nos asustamos”, afirmó la jueza Mariana Villar, titular del Juzgado de Familia N° 1.

Por precaución, se evacuó el edificio por las escaleras. Foto archivo.

En declaraciones a 0223, la doctora sostuvo que en ese momento el resto del personal sintió el movimiento y con algo de susto, decidieron aplicar el protocolo para incendios. “No usamos el ascensor y empezamos a bajar en fila por las escaleras, mirando que no quede nadie en cada piso”, recordó.

El Juzgado de Familia debió ser evacuado por el sismo. Foto archivo: 0223.

Una vez que el edificio fue evacuado, el policía que habitualmente está a cargo de la custodia, impidió que otros reingresen. Posteriormente personal de Defensa Civil revisó la estructura y comprobó que no había grietas visibles.

Nos dijeron que no utilicemos el ascensor, porque se podría haber descalibrado. La verdad que por suerte, como había paro muchos por la falta de transporte trabajaban desde la casa. Sino con más gente, hubiera sido peor. Imagínense si hubiera pasado el epicentro en Punta Iglesias, por decir. Mar del Plata y la zona no está preparada para algo así. La verdad. que nos asustamos”, concluyó Villar.