Milei anunció una baja de retenciones y prometió avanzar con más alivio fiscal para el campo
Confirmó una reducción de impuestos para el trigo y la cebada desde el mes de junio y anticipó que la soja también comenzará a bajar, desde el 2027.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El presidente Javier Milei anunció este jueves una nueva baja de retenciones para el sector agropecuario y prometió avanzar con una reducción gradual de impuestos sobre la soja en los próximos años. Fue en su discurso durante el 172° aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el que también celebró el desempeño exportador del agro.
La principal novedad para el campo tras la presentación del Presidente fue la confirmación de una reducción de las retenciones para el trigo y la cebada, que pasarán del 7,5% al 5,5% a partir de junio de 2026. Además, Milei anticipó que desde enero de 2027 comenzará un esquema de reducción gradual para la soja. Según explicó, y dependiendo de los niveles de recaudación fiscal, las alícuotas bajarán entre un cuarto y medio punto porcentual por mes hasta 2028.
A esto se sumarán reducciones impositivas para sectores industriales como el automotriz, petroquímico y de maquinaria. “Vamos a liberar cada día más al sector”, aseguró el Presidente frente a los empresarios y referentes del agro.
Fuerte respaldo al sector privado
Milei volvió a insistir en uno de los ejes centrales de su gestión, como es la reducción del tamaño del Estado y la eliminación de impuestos. “Al haber corrido al parásito inmundo del Estado del medio, el sector privado probó que puede generar riqueza”, sostuvo el Presidente y agregó: “No es el Estado presente lo que genera riqueza, es el mercado presente. Es decir, ustedes”.
En otro momento afirmó que “es imperdonable lo que le hicieron a este sector durante décadas” y acusó a gobiernos anteriores de haber utilizado al campo como fuente de financiamiento político. “Fue un modelo sistemático de expoliación del campo para financiar al Estado, a los amigos de la política y a sus clientes”, sentenció Milei.
Además, aprovechó el acto para destacar indicadores económicos que, según él, reflejan una recuperación de la actividad. “Argentina tiene la recesión más loca del mundo porque acaba de mostrar un crecimiento del 5,5% interanual y 3,5% desestacionalizado”, aseguró el Presidente.
También confirmó que el Fondo Monetario Internacional aprobó un desembolso de US$ 1.000 millones para el país en el marco del programa económico vigente y remarcó que el Banco Central compró 500 millones de dólares entre miércoles y jueves y que en lo que va del año ya adquirió US$ 9.000 millones, alcanzando “el 90% de la meta anual”.
Para Milei el campo es un “un tractor que va para adelante” y prometió seguir eliminando obstáculos para su crecimiento. “Vamos hacia un país en el que el agro finalmente pueda ser libre”, afirmó. También destacó la firma del acuerdo con la Unión Europea y aseguró que el Gobierno trabaja para avanzar hacia un tratado de libre comercio con Estados Unidos. “Cada ley que aprobamos para potenciar cualquier aspecto de nuestra economía nacional es un paso más que ayudará a eliminar las retenciones al agro”, cerró.
Quiénes lo acompañaron
El acto se realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la entidad empresaria más antigua del país vinculada a la cadena agroindustrial. El Presidente estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el canciller Pablo Quirno.
Fue recibido por el gerente general de la Bolsa, Ramiro Costa, y por su titular, Ricardo Marra, quien le entregó una placa en reconocimiento a su "defensa de la libertad de mercado".
Leé también
Temas

