Demoras en habilitaciones de geriátricos: impulsan una jornada de trabajo para buscar soluciones
La iniciativa advierte que los retrasos en trámites provinciales afectan a residencias de larga estadía, ponen en riesgo coberturas de salud y generan incertidumbre para adultos mayores y sus familias.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El bloque radical presentó un proyecto de decreto para convocar a una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante con el objetivo de analizar la situación que atraviesan las residencias de larga estadía para personas mayores de Mar del Plata y Batán, especialmente en relación con los procesos de habilitación y rehabilitación sanitaria.
La iniciativa surge a partir de reclamos planteados por la Cámara Marplatense de Residencias de Larga Estadía (Camarle), que viene advirtiendo sobre las demoras en la resolución de expedientes por parte de la autoridad sanitaria provincial. Según se señala en el proyecto, esa situación genera dificultades administrativas, económicas y operativas para los establecimientos y afecta la previsibilidad necesaria para sostener sus prestaciones.
La impulsora del proyecto, la concejala Gabriela Azcoitía, advirtió que las consecuencias exceden a los propietarios de las residencias y alcanzan directamente a las personas mayores alojadas y a sus familias. En muchos casos, las obras sociales y empresas de medicina prepaga exigen que los establecimientos cuenten con habilitación o rehabilitación provincial vigente para mantener la cobertura de las prestaciones.
De acuerdo con los fundamentos de la propuesta, cuando esos trámites se prolongan o no concluyen, pueden surgir problemas para sostener prestaciones reconocidas mediante amparos de salud, lo que deriva en interrupciones de cobertura, dificultades para acceder a plazas disponibles e incluso traslados de residentes.
El proyecto también pone el foco en la realidad demográfica de General Pueyrredon, uno de los distritos con mayor proporción de población adulta mayor del país, y plantea la necesidad de una respuesta coordinada entre distintos organismos estatales y actores del sistema de salud.
La jornada de trabajo buscará relevar los principales obstáculos administrativos, sanitarios y jurídicos que enfrenta el sector, además de generar propuestas para agilizar los procedimientos de habilitación y rehabilitación, garantizar la continuidad de las coberturas y resguardar los derechos de las personas mayores.
La convocatoria incluirá a representantes del Ministerio de Salud bonaerense, la Región Sanitaria VIII, las secretarías municipales de Salud y Desarrollo Social, Inspección General, Camarle, Pami, Ioma, obras sociales, empresas de medicina prepaga, universidades, colegios profesionales, organizaciones vinculadas al cuidado de personas mayores y representantes de la Justicia provincial y federal.
En caso de ser aprobada, la fecha, el horario y la modalidad del encuentro quedarán a cargo de la Comisión de Labor Deliberativa del Concejo Deliberante.
Leé también
Temas

