Un asco: grabaron ratas dentro de un aula y piden desinfección
Familiares de estudiantes enviaron a 0223 imágenes tomadas este martes en la Escuela Provincial N°33, ubicada en Luro y Nasser. Los roedores, de gran tamaño, fueron vistos escondiéndose dentro de los radiadores.
Por Redacción 0223
PARA 0223
La presencia de ratas de gran tamaño dentro de un aula generó preocupación entre familias de la Escuela Provincial N°33, ubicada en avenida Luro y Nasser, en Mar del Plata. Madres y padres se comunicaron con 0223 y enviaron videos registrados este martes en los que se observa a los roedores desplazándose por el establecimiento y escondiéndose dentro de los radiadores.
Las imágenes resultan llamativas y preocupantes por el tamaño de los animales y la cercanía con los espacios donde permanecen los estudiantes durante la jornada escolar. Ante esta situación, madres y padres reclaman que se profundicen las tareas de desratización y limpieza para evitar que los roedores vuelvan a ingresar a las aulas.
La preocupación de las familias también está vinculada con la salud de los chicos. Según manifestaron a este medio, hay estudiantes que se encuentran enfermos y algunos padres temen que pueda existir alguna relación con la presencia de roedores, aunque por el momento no hay información que permita establecer que las enfermedades hayan sido provocadas por las ratas.
Este miércoles, 0223 se acercó hasta la escuela para consultar a las autoridades por la situación. Personal del establecimiento confirmó que durante la jornada se estaban realizando tareas de fumigación y desinfección, aunque prefirió no brindar mayores detalles sobre el operativo ni sobre la presencia de los animales.
En la puerta de la institución, además, un cartel firmado por el equipo directivo informó que este miércoles 19 los estudiantes del turno tarde se retirarían a las 16.45 debido a tareas de desinfección.
La aparición de roedores en establecimientos educativos no es una situación exclusiva de esta escuela y se vuelve una lucha contra viento y marea de directivos y propias docentes que buscan combatirlas. En otras ocasiones, autoridades de instituciones donde se habían detectado situaciones similares explicaron que las escuelas son edificios de grandes dimensiones y que durante la noche pueden ingresar roedores en busca de alimento. Por ese motivo, señalaron, se realizan periódicamente tareas preventivas de limpieza, desinfección y control de plagas, aunque reconocieron que en algunos casos estos animales pueden volver a ingresar.
Qué riesgos existen para la salud
La preocupación de las familias no es menor. Las ratas y otros roedores pueden transmitir enfermedades a través del contacto directo o indirecto con su orina, materia fecal, saliva y otros fluidos, además de contaminar alimentos y superficies.
Entre los riesgos asociados a la exposición a roedores se encuentran enfermedades como la leptospirosis, que puede transmitirse por contacto con agua o superficies contaminadas con orina de animales infectados. También pueden existir riesgos vinculados con otras infecciones transmitidas por roedores, especialmente cuando hay contaminación de alimentos o ambientes.
Recomendaciones para los chicos
Leé también
- No tocar ratas ni animales muertos, aunque parezcan inofensivos.
- No acercarse ni intentar sacar un roedor de un aula, debajo de un banco o de un radiador. Hay que avisar inmediatamente a un adulto.
- Lavarse bien las manos con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de estar en lugares donde pudo haber contacto con suciedad o superficies contaminadas.
- No comer alimentos que hayan quedado expuestos en lugares donde se detectaron roedores.
- No tocar materia fecal, orina o restos de animales. La limpieza debe quedar a cargo de personal capacitado.
- Si después de una posible exposición aparecen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, diarrea u otros síntomas, avisar a los padres y consultar con un profesional de salud, informando que hubo presencia de roedores.
Temas
Lo más
leído

