El Unzué se transformará en un Centro de Formación: cuándo finalizarían las obras y cómo funcionará

El empresario Nicolás Parato formó parte de la visita de la ministra Sandra Pettovello y dio detalles del futuro del emblemático espacio de la ciudad.

La líder de Capital Humano recorrió el miércoles pasado el Instituto Unzué y presentó avances de las obras.

22 de Agosto de 2026 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El futuro del Espacio Unzué comenzó a tomar forma después de la reunión que empresarios marplatenses mantuvieron con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el emblemático edificio de la ciudad. En qué se transformará.

Según explicó Nicolás Parato, uno de los representantes del sector privado que participó del encuentro, el Gobierno nacional avanza con un proyecto para poner en valor distintos sectores del histórico inmueble y convertirlos en espacios destinados a la formación y capacitación laboral.

"Va a haber una obra que van a realizar desde el Ministerio para poner en valor el asilo y diferentes sectores del lugar, que serán destinados a generar formación de capital humano. El empresariado capacitará a personas para después emplearlas", detalló en diálogo con Extra, la radio de 0223.

Hace algunos años, el espacio ofrecía actividades infantiles, ferias de emprendedores locales, espectáculos artísticos al aire libre y propuestas recreativas.

En la misma línea, destacó que "como marplatense" le gratificó "ver al Espacio Unzué como un lugar que está de vuelta y tomando vida", y resaltó que quedó "maravillado" luego del recorrido y la visita por el edificio.

Asimismo, el empresario valoró que el espacio "será restaurado por el público y estará relacionado directamente con el privado, porque el público lo pondrá en valor y el privado se va a tener que encargar de capacitar a personas que después empleará".

Obras y primeros cursos

En otro punto, aseguró que el proyecto no quedó solamente en una presentación y que ya se observan trabajos de remodelación dentro del Unzué. "Ya están en las áreas de puesta en valor, había personas trabajando en la remodelación y hay sectores terminados", señaló Parato.

El Instituto Saturnino Unzué se inauguró el 5 de marzo de 1912, con la presencia del presidente Roque Sáenz Peña.

En ese sentido, estimó que los avances podrían ser rápidos y adelantó que los primeros cursos de formación y capacitación podrían comenzar cerca de la temporada de verano.

Conforme a su explicación, el objetivo es que las empresas tengan un rol activo y una compañía textil o una empresa vinculada a la herrería podrá plantear qué conocimientos necesita en sus futuros trabajadores y participar de la capacitación que se desarrolle en el lugar.

"Ellos te brindan el lugar, lo están poniendo en valor y vos tenés que ocuparte de capacitar", concluyó uno de los responsables del Torreón del Monje al describir cómo se espera que funcione el Centro de Formación.

El proyecto apunta a avanzar de forma ágil durante los próximos meses y, de cumplirse las proyecciones planteadas, la recuperación de distintos sectores podría coincidir con el inicio de las primeras capacitaciones laborales antes del verano, cambiando por completo el funcionamiento que supo tener el emblemático edificio.

 

Lo más

leído