Causa CNU: se entregó Viglizzo, buscado por delitos de lesa humanidad

Fue uno de los ideólogos de la organización de ultraderecha acusada de delitos de lesa humanidad. Estaba prófugo desde 2010.

Raúl Viglizzo se entregó a la Justicia en las últimas horas. Foto: Marcelo Núñez.

17 de Enero de 2014 22:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los ideólogos de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), Raúl Viglizzo, se entregó a la Justicia tras estar prófugo más de tres años, acusado de delitos de lesa humanidad en Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar, informa el portal Infojus.

Viglizzo tenía pedido de captura nacional e internacional desde el 30 de noviembre de 2010 y aunque se negó a declarar ante la Justicia, dijo que se entregó porque “estaba cansado de estar prófugo".

Para la Justicia, Viglizzo fue uno de los ideólogos de la CNU,  una facción de ultraderecha apéndice de la Triple A, junto con el exfiscal Gustavo Demarchi, quien también está detenido en la misma causa, donde se investiga lo que se conoció como la noche del “Cinco por uno”.

También se investiga una serie de delitos que incluyeron homicidios, robos y secuestros, según consigna la Fiscalía del caso al solicitar la elevación a juicio oral.

La CNU tuvo el objetivo de controlar los claustros universitarios marplatenses primero, y la Justicia después, pero para lograr tener éxito secuestraron y asesinaron a Bernardo Goldenmberg, al teniente primero (RE) Jorge Videla y a sus hijos Jorge y Guillermo. También, a Enrique “Pacho” Elizagaray, hijo del senador provincial del Frejuli, Carlos Elizagaray.

Viglizzo actuó como secretario de prensa de CNU firmando solicitadas amenazantes en los diarios La Capital y El Atlántico de la época. En pleno período democrático, trabajó como docente de filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires.

Temas