Excarcelan a Eduardo Salvador Ullúa, uno de los represores de la CNU

Lo resolvió este jueves el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. A fines del 2020, había sido condenado a prisión perpetua por su coautoría en ocho homicidios y por un caso de privación ilegítima de la libertad.

Ullúa permanecía detenido en la Unidad Penal N°34 de Campo de Mayo.

30 de Junio de 2022 16:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia Federal de Mar del Plata resolvió este jueves la excarcelación de Eduardo Salvador Ullúa, uno de los represores de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) que a fines del 2020 fue condenado a prisión perpetua después de comprobarse su participación en distintos crímenes y secuestros.

A partir del reciente dictamen del Tribunal Oral Federal, Ullúa abandonará en las próximas horas la Unidad Penal N°34 de Campo de Mayo donde permanecía detenido, tras confirmarse en un juicio su coautoría en ocho homicidios y en un caso de privación ilegítima de la libertad.

Ullúa ya había solicitado en otras dos oportunidades la excarcelación y en ambas obtuvo una respuesta negativa de  la Justicia. Manuel Ballieau, su defensor oficial, insistía con el pedido para unificar la sentencia con una previa por la que ya estuvo detenido, y tener en cuenta el límite temporal de cumplimiento en prisión de 25 años que regía al momento en el que se produjeron los hechos por los que fue condenado.

Ullúa estuvo detenido desde abril de 2017 y permaneció casi siete años prófugo. Previamente, había estado detenido cumpliendo una condena por la causa de narcotráfico conocida como “Operación Langostino”, donde recibió una pena a 17 años de prisión, aunque salió con libertad condicional cuando cumplió los 11 años y 4 meses de encierro.

Para el abogado Ballieau, con la unificación de las condenas y el tiempo de prisión preventiva que debió cumplir durante el proceso, su defendido ya estaba "en condiciones de acceder a la excarcelación”.

En el mismo fallo de este jueves, las jueces del tribunal decretaron que el represor tiene prohibido acercarse a los familiares de las víctimas que condenó a muerte, en las vísperas de la dictadura militar, y que no podrá salir del país "hasta el vencimiento de la pena impuesta".

Por el macabro accionar de la CNU se realizaron dos juicios: el primero, con un fallo de tinte histórico, se hizo en diciembre del 2016. Allí fue condenado a perpetua Gustavo Demarchi, considerado como el "líder" de la CNU.

Y el segundo juicio se hizo cuatro años más tarde, en diciembre del 2020, y así Ullúa recibió la perpetua, después de que se lo confirmara como miembro de la asociación ilícita que operó antes del golpe de estado enmascarada en la CNU de Demarchi.

A partir de las investigaciones que se impulsaron, se corroboró que el represor mantuvo una participación activa en el secuestro y asesinato de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, María del Carmen "Coca" Maggi.