“El contrato dice que hasta el 20 de enero hay tiempo para traer la draga”

Para iniciar la obra se fijaron tres fechas, dos de ellas fallidas: noviembre y diciembre. Habrá que ver si enero es la vencida.

2 de Enero de 2014 10:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

La última vez que Matías Machinandiarena conversó con 0223, además de recomendar hablar con el vocero de la empresa adjudicataria de la obra para evacuar las dudas en torno al postergado arribo de la draga a Mar del Plata, dio por sentado que la maquinaria para mejorar el canal de acceso al puerto estaría en la ciudad al comenzar enero.

Sin embargo, los pronósticos del interventor del Consorcio Portuario Regional no fueron los más acertados: el año nuevo ya se festejó y la nave todavía no llegó a la costa marplatense, pese a que se anunciaron los primeros cruceros.

Así que –finalmente- este medio se comunicó con Claudio Cueva, de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), para saber dónde está y cuándo llega la draga Xin Hai Beng y sus barcazas Hang Bo 2002 y 2003.

“La demora tiene que ver con un problema que tuvimos con el barco que trasladaba la draga, y no con la draga. El 10 de diciembre se averió y está siendo reparado. Cuando eso se solucione, haremos el hundiendo para venir a Mar del Plata en el kilómetro 171 del Río Paraná”, explicó el gerente.

“Nuestra intención era empezar antes, a mediados de diciembre. Pero no se pudo. De todos modos, no estamos mal con los plazos: el contrato dice que tenemos tiempos hasta el 20 de enero para traer la draga y empezar a trabajar. Todo lo propuesto o dicho para iniciar antes fue de pura voluntad, porque el acuerdo de papel fija otra fecha”, indicó Cuevas, que descartó para esa fecha la nave esté en la ciudad.

La UTE encargada de la obra está integranda por cuatro empresas: Servimagnus y Servidraga (Grupo Román) y sus socios extranjeros SDC do Brasil Servicios Marítimos y Rowing, de China. El dragado -según el contrato- se ejecutará durante 90 días y supondrá una inversión de $108.000.000.

Temas