Accidentes en ruta 11: “Vialidad no aplicará medidas para evitarlos”

Así lo aseguran los concejales opositores tras reunirse con el director de esa dependencia, quien justificó los fatídicos siniestros viales en el incumplimiento de las normas de tránsito.

Una imagen tristemente reiterativa en los últimos años en la autovía 11.

28 de Octubre de 2014 08:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por un lado, una inauguración a toda orquesta en un trazado al borde del mar que es envidia de muchos otras carreteras de la Argentina. Por otro, incongruencias muy severas en la obra de ampliación. La Autovía de la ruta 11 tramo Mar del Plata-Santa Clara del Mar evidenció una notable mejoría para la fluidez en la circulación vehicular pero por algunas irregularidades dejó al momento más de 20 víctimas fatales, un saldo catastrófico.

Hace un mes, en menos de 24 horas, dos personas murieron en diferentes siniestros viales en ese trayecto de la ruta. Pasaron a engrosar una lista que preocupa y mucho a los dos partidos que comunica: General Pueyrredon y Mar Chiquita. En este último distrito, los concejales de los bloques opositores alzaron la voz y aprobaron por unanimidad un proyecto que enviaron al gobierno provincial en el que dan cuenta de los problemas que evidencia la mencionada autovía.

En su informe notifican que la carretera cuenta con aproximadamente 50 luminarias que se encuentran apagadas durante la noche y que las columnas que soportan esas luminarias evidencian un deterioro importante producto de la corrosión y el efecto de la cercanía al mar. Incluso, algunas de ellas se encuentran inclinadas y dejan de manifiesto un peligro inminente.

También dejan en claro que los accidentes de tránsito encuentran agravada sus consecuencias por que esas columnas que se localizan en medio de la autovía no tienen ningún tipo de protección que pueda atenuar los impactos, ya sea con una elevación del cordón central o en la colocación de un guardarrail.

Por si fuera poco, los problemas se acentúan en días de lluvia, donde en varios kilómetros se forman acumulaciones de agua sobre la calzada que tornan peligrosa la normal conducción.

Aunque los concejales reconocen que los accidentes acontecidos en los últimos años se han producido fundamentalmente por imprudencias de conductores y otros fortuitos, entienden que la pérdida de vida de más de dos decenas de personas exige alguna resolución.

En diálogo con 0223, el concejal del FPCyS Mariano Marquínez contó que luego de enviar el proyecto conjunto, los ediles de Mar Chiquita se reunieron con el director de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires zona X. “La respuesta que nos dio fue que la ruta está preparada para transitar a velocidades menores que las que circulan los autos regularmente, que el incumplimiento de las normas de tránsito es la principal problemática y que por tal motivo no tienen pensado por el momento tomar medidas”.

En esa línea, Marquínez agregó: “es preocupante que esas medidas de seguridad se tomen pensando únicamente en los que van a cumplir en forma rígida las normas y no sobre datos objetivos que marcan una realidad que no se puede soslayar y que obliga a tomar resoluciones urgentes”.