Otra mateada en favor del Vivero por los 4 años de disputas judiciales

Bajo el lema “El Vivero no $e vende ni $e tala”, vecinos de Miramar convocaron a un nuevo encuentro en su reclamo contra una construcción turística en terrenos del mítico Vivero Dunicola.

Vista aérea del cuestionado complejo, en los límites del vivero. (Foto tintaverde.com)

2 de Noviembre de 2014 10:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se creó por ley, depende del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y tiene ya más de nueve décadas de historia. Es el famoso y bello Vivero Dunicola Municipal “Florentino Ameghino” de Miramar que desde hace cuatro años involucró a buena parte de la comunidad local en una denuncia contra la construcción de un complejo de cabañas aparentemente ilegal.

Allá por inicios del siglo XX, Felix U. Camet donó una franja de 1.303 metros por 110 metros a las que se le sumaron posteriormente 3 hectáreas cedidas por la Municipalidad en 1926. Doce años después, hubo una expropiación de 11 hectáreas y finalmente, en etapas sucesivas, se le sumaron un total de 348 hectáreas, expropiadas y donadas, conformando el actual magnifico bosque de 502 hectáreas que se puede observar actualmente en la capital del distrito.

En 2010, preocupados ante una obra turística encarada por la compañía Parador Frontera Sur, un grupo de habituales visitantes de la zona se organizó y formó la Asamblea en Defensa del Vivero y los Espacios Públicos. Desde ese entonces, exigen la demolición de lo construido y la reconstitución de la flora del lugar. Hubo presentación del reclamo, reiteradas amenazas sufridas por los asambleístas, intermediación de la justicia y hasta denuncias por negativas de las autoridades a permitir el libre acceso a la información pública de los expedientes que habilitaron ese emprendimiento.

El conflicto llegó a la Justicia Federal, que dictó una medida cautelar que se mantuvo a lo largo del tiempo y que aún continúa vigente a la espera de una sentencia. Para reafirmar su postura y en busca de una definición, la Asamblea en Defensa del Vivero convocó nuevamente a todos los interesados a una nueva mateada, un evento habitual de cada mes por parte de la organización miramarense.

La reunión comunal se efectuó este domingo 2 de noviembre desde las 15 horas en terrenos del Vivero Dunícola, en el sector de la Plaza del Agua. Allí se desarrolló una jornada de reclamo y concientización con presencia de músicos y artistas locales bajo el lema “El Vivero no $e vende ni $e tala”.