Finalmente, el massismo apoyó y Pulti tendrá su Policía Local

El Concejo Deliberante aprobó este viernes el proyecto del Ejecutivo. La iniciativa, en general, fue aprobada por unanimidad. La UCR y Agrupación Atlántica rechazaron 30 artículos. 

El radicalismo y la Agrupación Atlántica votaron en contra de 20 artículos de la norma. Foto: 0223.

31 de Octubre de 2014 19:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde que comenzó el debate por la Policía Local, el Concejo Deliberante quedó dividido en dos: 12 a 12. Los siete concejales de Acción Marplatense, más los 5 del Frente para la Victoria que desde un principio apoyaron la iniciativa y del otro lado los bloques de la Unión Cívica Radical, el Frente Renovador y la Agrupación Atlántica. Sin embargo, desde un principio también se habló de un acuerdo con el massismo para lograr que el proyecto se convierta en Ordenanza. Y a pesar de las idas y venidas finalmente se concretó: tras la reunión con Javier Faroni, el bloque acompañó a Acción Marplatense.

Las versiones en las últimas horas fueron intensas. Se habló desde una reunión cara a cara entre el intendente Gustavo Pulti y Sergio Massa a reiteradas charlas con Faroni, que se convirtió en el referente del intendente de Tigre en toda la región. Lo cierto es que más allá de los interlocutores elegidos, el jefe comunal se puso de acuerdo con el líder del Frente Renovador y logró que acompañe su proyecto.

Tras la conferencia de prensa que brindaron poco después del mediodía, a las 16.51 se reanudó la sesión extraordinaria que casi tres horas después terminó con la aprobación del proyecto que autoriza la llegada de 702 efectivos para conformar la Policía Local y la Escuela de Seguridad Municipal. El proyecto se aprobó en general por unanimidad, pero la UCR y el bloque de Arroyo, que habían rechazado una y otra vez la propuesta del Ejecutivo, solo acompañaron los primeros siete artículos. Los otros 30 los rechazaron. 

El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Ariel Ciano, agradeció el apoyo brindado por el Frente para la Victoria y el Frente Renovador. “Queremos darle una herramienta al intendente para que en el menor tiempo posible pueda empezar el proceso de formación de los 702 policías y, en consecuencia, estén rápido en los lugares donde los necesitan nuestros trabajadores, nuestras amas de casa y nuestros estudiantes”, señaló. 

Precisó que “más de una vez escuchamos que no se conocía al jefe o que los jefes venían y se iban. Con este proyecto, la jefatura y la coordinación de la policía estarán a cargo de personas designadas en la ciudad y su jefe deberá atravesar una audiencia pública en el Concejo Deliberante, para mostrar sus antecedentes e idoneidad para que sea aprobada su designación”.

El proyecto a su vez contempla que la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) sea quien preseleccione a las personas que tengan vocación de prestar servicio en esta policía. “Además los efectivos que se formarán en la ciudad sólo podrán trabajar en el partido de General Pueyrredon. También establece que el 30% de quienes sean policías sean mujeres y crea un comité externo de control de la policía”, expresó.

Antes las  modificaciones de último momento, la presidente del bloque de concejales de la UCR, Cristina Coria, pidió un cuarto intermedio para analizar los cambios. La moción fue apoyada por el arroyismo pero rechazada por el FpV, FR y AM. 

Al tomar la palabra, el concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, adelantó el voto positivo del massismo ante los cambios producidos al proyecto luego de la reunión mantenida entre el intendente Pulti y Javier Faroni. 

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, defendió la postura del kirchnerismo y consideró que “acá lo importante es que no haya ganadores, ni perdedores. La ciudadanía exige que discutamos y debatamos. Lo hemos hecho en un tema importante”. “Hoy la balanza se desequilibró. Hoy hay 15 votos de un lado y 9 del otro. Esto es el instrumento de la política. No hay que alarmarse”, añadió. 

La titular del bloque de concejales de la UCR, Cristina Coria, explicó que “acompañamos en general el proyecto que le brinda las herramientas al intendente, pero votamos en contra de crear una estructura burocrática que generara un gasto en personal político de más de $ 5.000.000, y que seguramente recaerá en el contribuyente en una sobretasa de seguridad”.  “Son 5.000.000 de pesos que no se volcarán en agregar policías a la calle, sino que servirá solo para pagar funcionarios políticos que designó el intendente Gustavo Pulti”, disparó. Al mismo tiempo, la edil radical afirmó que “como habíamos adelantado, el intendente nunca quiso llegar a ningún consenso amplio, sino que solo buscaba que algún concejal sin las convicciones suficientes cambiara su voto, y poder imponer un proyecto que solo genera más burocracia y despilfarro de recursos”.

A su turno, el titular de la bancada de la Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo, defendió su proyecto presentado sobre policía local y arremetió contra el Ejecutivo local. “Ya el gobierno municipal gastó este año 20 millones de pesos en la Secretaría de seguridad y la seguridad no mejoró en Mar del Plata”. Para finalizar, el edil chicaneó ante el cambio de postura del massismo. “Este Frente no tiene nada de Renovador. No renuevan nada. Utiliza prácticas del pasado”.  A su vez, le apuntó sin nombrarlo al edil Hernán Alcolea. “Un concejal ingresó conmigo, luego se pasó al Pro y ahora está en el Frente Renovador”. 

La UCR y la Agrupación Atlántica aprovecharon para cargar contra el Secretario de Seguridad municipal, Adrián Alveolite. “Se trata de un funcionario procesado que estará a cargo de esta nueva fuerza policial local, esperemos que renuncia, no será un buen ejemplo para los nuevos efectivos policiales”, afirmaron y pusieron en duda de la idoneidad del funcionario de Pulti para ocupar ese cargo. 

Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Maiorano, puso a votación el expediente cerca de las 19.30. La iniciativa fue votada en general por unanimidad y en particular todos los artículos tuvieron el acompañamiento del oficialismo, Frente Renovador y Frente para la Victoria.