“En este lugar se enseña supervivencia”, dijo el juez y clausuró la escuela 2

La justicia dispuso el cierre del establecimiento hasta el 2015 y ordenó que en 96 horas, los más de 500 alumnos sean derivados a otra sede para terminar el ciclo lectivo actual.

Techos y persianas rotos, una constante en todas las aulas y pasillos de la escuela.

8 de Octubre de 2014 16:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Centenares de alumnos de la escuela provincial nº2, ubicada en Dorrego 633, se encontraron este martes repentinamente sin clases, en una jornada que significó el desenlace de largos años de reclamos para mejorar la situación edilicia del establecimiento. Tras varios ciclos lectivos en los que se exigió la intervención a múltiples áreas de los gobiernos municipal y provincial para encontrar una solución a la grave problemática; el juez Néstor Salas, a cargo del Juzgado de Responsabilidad Juvenil Nº2, dictaminó su clausura.

La resolución se conoció poco después de la inspección ocular que el magistrado realizó el último fin de semana sobre la escuela. Según señaló Salas en su fallo, el lugar se ha convertido en “una trampa mortal” y en tal sentido graficó que lo que allí ocurre, incluso por sobre la educación, es que se “enseña la supervivencia”.

En diálogo con 0223, la abogada María Sol Borsani, presidenta de la cooperadora, expresó su alegría por el avance del amparo colectivo “tras una batalla que lleva ya siete años” y aseguró sentirse “orgullosa y respaldada” por el juez Salas. En tal sentido, afirmó que la medida judicial “prosperó por la inacción del Estado” y resaltó que la determinación del Juzgado de Responsabilidad Juvenil incluye “custodia policial para el establecimiento y futuros controles del Colegio de Arquitectos respecto a las obras a realizarse”.

La buena nueva para el porvenir del colegio genera paralelamente en el presente una gran preocupación para alumnos y padres de los estudiantes. La disposición judicial determinó que el cierre de la escuela deberá extenderse por 90 días, con lo que el ciclo lectivo del 2014 ya habrá terminado al momento de su reapertura. Según también lo ordenó el juez, es el estado provincial el que en no más de 96 horas debe definir el lugar en donde los jóvenes continuarán sus clases.

Al respecto, Borsani quiso llevar “tranquilidad” a la comunidad educativa en relación a la pronta solución del traslado y confió en que se definirá rápidamente “el alquiler” de algún lugar. “Ya salieron todos los registros pertinentes para La Plata” aclaró. De acuerdo al dictamen judicial, la totalidad de los más de 500 alumnos y aproximadamente veinticinco docentes deberían tener desde el martes próximo una nueva sede escolar.

Los techos rotos, el cielorraso destruido, la ausencia de matafuegos en condiciones, la totalidad de las persianas dañadas y la existencia de varias goteras, incluso algunas sobre tableros de electricidad, parecen quedar atrás en la escuela nº2. Por tal motivo, Borsani también le reconoció a 0223 el entusiasmo por realizar el año próximo una “fiesta de reapertura”.