¿Cuáles serán los requisitos para ser policía local?

Apenas promulgue la ordenanza, el poder Ejecutivo convocará a los aspirantes a la nueva fuerza de seguridad. Habrá selección, exámenes y chequeos. Aquí, los avances.

De los 1.000 policías a egresar, un 30% deberá esperar para ponerse uniforme.

2 de Noviembre de 2014 09:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras el intendente y sus concejales intentaban que el proyecto saliera aprobado del recinto, otros funcionarios diseñaban los plazos y requisitos para los aspirantes a la Policía Local. Es que apenas Pulti promulgue la ordenanza, que se estima será la semana próxima, la rueda empezará a girar y se hará la convocatoria para la inscripción de cuantos marplatenses y residentes quieran integrar esta flamante fuerza de seguridad.

Como el calendario está siendo reprogramado, en función de la “demora” del tratamiento del expediente en el Concejo Deliberante, las fechas aún no están cerradas. Pero sí hay certezas respecto a los pasos, como adelantaron desde la Secretaría de Seguridad.

Según pudo saber 0223, la campaña de promoción para integrar la Policía Local durará entre 10 y 15 días y la inscripción se mantendrá en vigencia un plazo similar. Para anotarse, más allá de algún detalle que se agregue a última hora sobre chequeos médicos, los aspirantes tendrán que tener entre 18 y 35 años, haber terminado el secundario y ser marplatenses o residentes con más de dos años en la ciudad.

La inscripción será digital; está previsto que los formularios se completen a través de la página web del Municipio “durante las 24 horas”. Pueden anotarse todos los que quieran siempre y cuando reúnan esas condiciones.

El primer filtro serán los exámenes de desempeño actitudinal y los teóricos de lectoescritura y razonamiento lógico, que se tomarán en la Facultad de Derecho o en el Estadio Polideportivo, dependiendo de la cantidad de inscriptos que haya.

De los resultados de esas pruebas saldrán los primeros 1500 aspirantes seleccionados. El resto de los inscriptos quedará eliminado por “falta de mérito”. Los que siguen en carrera rendirán más exámenes: por un lado, los médicos y psicológicos y por otro, los de actitud física. El saldo será 500 eliminados y 1000 potenciales efectivos de la Policía Local que arrancarían las clases a mediados de febrero o principios de marzo.

Como la fuerza debe integrarse por 702 policías, va a haber 298 que no se pondrán uniforme y que formarán parte de una nueva lista de mérito. En caso de renuncia, separación del cargo y/o enfermedad, se los empezará a convocar.